El sector de la energía, luz y gas centró el 31% de las reclamaciones gestionadas por la Oficina Municipal de Información de Aranda de Duero en 2022. El pasado año, desde la OMIC arandina se atendieron 6.948 consultas de las cuales 789 formularon expedientes ... de reclamación en materia de consumo. El 59% de estas reclamaciones se resolvieron favorablemente para el consumidor a través de la mediación de la OMIC, un 15% se resolvieron a través de Junta Arbitral de Consumo y un 12% se enviaron al organismo competente para su conocimiento.
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La técnico de Comercio, Pilar Hernández ha detallado que los asuntos que siguen generando gran número de consultas y reclamaciones por parte de los consumidores son el sector de la energía, las Telecomunicaciones, el sector Bancario y Seguros, y en comercio, las ventas fuera del establecimiento comercial y compras online, debido al carácter básico y habitual de estos servicios.
6.948 Consultas
La OMIC de Aranda de Duero gestionó en 2022 6.948 consutlas, que acabaron con 789 reclamaciones.
En esta línea, detalla que como novedad este año, el sector de la energía, electricidad y gas, con 245 expedientes, un 31% de las reclamaciones, ha desbancado a los servicios que habitualmente encabezaban el número de quejas de los arandinos, la telefonía fija, móvil e internet, con 237 expedientes, un 30% de las reclamaciones.
En electricidad y gas, las quejas se centran en cuestiones relativas al sistema de facturación, la complejidad de las tarifas, el retraso en la lectura de los contadores de gas, cobro de servicios adicionales no solicitados, no tramitación de solicitudes de baja, penalizaciones por baja anticipada en los contratos de mercado libre y mal funcionamiento de los servicios de mantenimiento.
Además, según Hernández, en el último trimestre se ha producido un importante incremento de consultas y reclamaciones en el sector de la electricidad por la facturación de nuevos conceptos como es el «tope del Gas» que «ha generado una gran confusión, y en el sector del gas por el aumento en el importe en las facturas».
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El sector de Telecomunicaciones continúa generando un gran número de reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios. «Esta situación se produce por la gran inseguridad jurídica que sufrimos los usuarios de telecomunicaciones. Los contratos se hacen por teléfono, no hay contratos escritos en los que figuren las condiciones de lo contratado, el precio o la duración de las ofertas. Los comerciales hacen descuentos telefónicamente y después lo contratado y facturado no coincide. Hay un incumplimiento sistemático de las ofertas», explica Hernández.
Pilar Hernández
Técnico de la OMIC de Aranda
Al respecto, añade también los cargos facturados por llamadas a teléfonos de información utilizados de manera fraudulenta, así como por «pagos a terceros» cuando el consumidor no es consciente de haber realizado el alta en estos servicios. «Destacan, además, los problemas derivados de la portabilidad o penalizaciones desproporcionadas, envío de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, incumplimiento de ofertas comerciales, dificultades para darse de baja de un determinado operador y el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados», completa.
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En el sector Bancario y Seguros, en la OMIC de Aranda se han tramitado 87 expedientes de reclamación. En temas como el Comercio se registraron 71 reclamaciones, con quejas que se han centrado en la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos, valor de los vales, reparación de productos y sobre todo en las ventas y contratos realizados fuera del establecimiento comercial.
«En las compras en internet se incrementan las reclamaciones por presuntas estafas y fraudes, ya que los consumidores cada vez utilizan más este sistema de compra. En unos casos porque el producto nunca llega y en otros por un incumplimiento en el plazo de entrega. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con fraudes informáticos y el cobro de comisiones abusivas».
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En el sector de la automoción, se han tramitado 53 reclamaciones relacionadas con la garantía en coches de segunda mano, las reparaciones en talleres y el alquiler de vehículos. Asimismo, se han presentado reclamaciones relacionadas con otros sectores como agencias de viajes (32); transporte por carretera (16) y transporte aéreo (17); servicios sanitarios y estéticos (25).
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