Secciones
Servicios
Destacamos
La Ruta del Vino Ribera del Duero se sitúa como la tercera más visitada de España, situándose tras marco de Jerez y Rioja Alta. Un total de 281.918 turistas visitaron la Ruta ribereña durante 2022, según el informe de Rutas del Vino de España.
Estos datos superan en un 43% los conseguidos en 2021 yreflejan una clara recuperación del enoturismo en el primer año sin restricciones después de la crisis del Covid-19. Como asegura el informe, son las bodegas quienes lideran los datos de visitas, asumiendo más del 73% de los turistas que se acercan a las Rutas del Vino de España.
El presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, se muestra satisfecho con las cifras del nuevo informe, pero recuerda «que el estándar de calidad de la Ruta se basa en el grado de satisfacción de nuestros visitantes, que sigan eligiéndonos y recomendándonos para nuevas escapadas».
Si hablamos de datos económicos, el enoturismo, en 2022, ha ascendido hasta alcanzar una cifra superior a los 75 millones de euros, casi un 40% por encima de los conseguido en 2021. Este aumento económico generalizado en las Rutas españolas deja en la Ribera del Duero, un total de 5,2 millones de euros entre los ingresos de visitas a bodegas y a museos.
Asimismo, el informe señala que el producto creado por las Rutas del Vino de España vuelve a manifestar su carácter desestacionalizado, manteniendo octubre como mes con mayor número de visitas, momento del año que se encuentra fuera de las vacaciones tradicionales. Además, cuenta con un catálogo en crecimiento que permite «dar respuesta a las necesidades de diferentes perfiles enoturistas».
Los casi 300.00 visitantes que recibió la Ruta del Vino Ribera del Duero el pasado año la posicionan como la tercera más visitada de todo el país. El papel de los museos del vino vuelve a ser crucial para Ruta ya que la coloca como segundo destino que más turistas se deciden por esta opción solo por detrás de Calatayud, quienes revalidan el primer puesto. En total, 73.902 personas se han acercado hasta estos espacios en la Ribera del Duero.
En el caso de las bodegas, la Ruta continúa manteniendo las primeras posiciones y se sitúa como la quinta con mayor número de visitantes, tras Marco de Jerez, Rioja Alta, Penedés y Rioja Alavesa. En lo referente a la procedencia, Ribera del Duero aumenta el número de visitantes extranjeros que, con una cifra de 44.697, suponen el 19% del total de los turistas en la Ruta. Una vez más, el mes de octubre se convierte en el mes favorito para los enoturistas, coincidiendo con la época de la vendimia, siendo enero en menos elegido para acercarse a la zona, una tendencia que se repite en la mayor parte de las Rutas españolas.
Castilla y León es, una vez más, la Región que más enoturistas recibe en España, casi 474.000, lo que supone un incremento del 70% con respecto al ejercicio anterior. La Ruta del Vino Ribera del Duero se mantiene a la cabeza de las nueve rutas castellano y leonesas, aportando el 60% de los visitantes a la comunidad autónoma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.