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La Ruta del Vino Ribera del Duero será la primera oferta enoturística de España, una vez que culmine su proceso de transformación digital. De esta manera, la Ruta ejecutará un modelo de planificación y gestión inteligente articulado desde una Smart Office y diseñado según las directrices de Destino Turístico Inteligente de la Red.
Este innovador sistema operativo y de gestión ha sido presentado por el director General de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras y el presidente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel Gayubo en la Feria Internacional de Turismo Internacional de Madrid (FITUR), consolidando la apuesta de la ruta enoturística por la transformación en un destino inteligente iniciada en 2016 con la instalación de un sistema de señalización basado en tecnología Beacons.
La Smart Office actuará como oficina técnica e impulsora de la transformación en un destino inteligente basándose en los cinco ejes estratégicos de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad para mejorar la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos, así como la calidad de vida de los residentes y la experiencia del visitante. El proyecto incorpora además un Plan de formación de transformación digital destinado a los socios y entidades adheridas a la Ruta del Vino. La propuesta incluye capacitación en competencias digitales, asesoramiento y asistencia técnica en materias DTI, itinerario de competencias digitales y un barómetro de madurez digital de las pymes pertenecientes a la Ruta, entre otras actuaciones.
Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Ruta del Vino Ribera del Duero y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este contexto, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha recibido una ayuda de 1.825.550 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ruta del Vino Ribera del Duero, que presenta 16 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
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