La Ruta del Vino Ribera del Duero impulsará un estudio que garantice la protección de sus árboles singulares y la adaptación de estos ejemplares al cambio climático, incluyendo una memoria descriptiva, planos, presupuesto y plazo de ejecución. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de ... Sostenibilidad Turística que desarrolla la marca enoturística financiado con fondos europeos. «El cambio climático es un fenómeno global que está afectando a diversos aspectos de nuestro entorno, incluyendo los ecosistemas naturales y el patrimonio natural. Albergamos una treintena de árboles singulares de alto valor ecológico y cultural y es crucial entender y abordar los impactos del cambio climático para asegurar la conservación y protección de estos árboles únicos», detallan desde la Ruta del Vino Ribera.
Publicidad
La realización de este estudio proporcionará información precisa sobre los posibles impactos del cambio climático en los árboles singulares de la Ruta del Vino Ribera del Duero, permitiendo a los gestores y responsables tomar decisiones informadas y desarrollar acciones de conservación y manejo basadas en evidencia científica. El trabajo evaluará el estado actual de los árboles singulares y su vulnerabilidad frente al cambio climático, identificará las principales amenazas y riesgos climáticos que enfrentan los árboles singulares, como tormentas y sequías y determinará las medidas de adaptación necesarias para minimizar los impactos del cambio climático en los árboles singulares.
Noticias de la Ribera del Duero
Además, el informe desarrollará estrategias de gestión de riesgos que permitan prevenir y mitigar los efectos negativos de eventos climáticos extremos y establecerá directrices y recomendaciones para la conservación y gestión sostenible de los árboles singulares en el contexto del cambio climático. Otro de los restos será sensibilizar a la ciudadanía y turistas sobre los efectos negativos de eventos climáticos.
La Ruta considera este trabajo «fundamental» para garantizar su supervivencia, protección y valoración en un entorno en constante transformación. «La información y las acciones derivadas de este estudio contribuirán a fortalecer la resiliencia de los árboles singulares frente a los desafíos climáticos actuales y futuros, asegurando su conservación para las generaciones venideras y el disfrute de las personas que visitan la Ruta del Vino Ribera del Duero», insisten.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.