Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad ribereña de Roa se retrotraerá a su pasado medieval durante todo este fin de semana. Los días 2, 3 y 4 de agosto la villa albergará las Jornadas de Doña Violante, unas jornadas medievales que proponen diversas actividades gratuitas para todo tipo de público. El viernes, 2 de agosto, desde las 17.00 horas se dará el pistoletazo de salida con la inauguración del Mercado Medieval. La zona contará con 65 puestos de artesanía y alimentación, animados pasacalles musicales con la presencia de bufones, zancos y bailarinas. Además, se podrá disfrutar de espectáculos con fuego, espectáculo aéreo, teatro de calle, conciertos, vida medieval, oficios de antaño, vida de campamento, lucha de caballeros, talleres infantiles y parque infantil.
En la jornada del sábado, se celebra la fiesta grande. El mercado estará abierto el Mercado Medieval durante todo el día y, además, tendrá lugar la Recreación Histórica '1295. Las Ordenanzas de Doña Violante'. Se trata de una puesta en escena que comenzará a las 19:30 horas en el Paseo del Espolón. Doña Violante y su séquito recorrerán las calles de la villa raudense hasta llegar a la plaza Mayor. Una vez allí, comenzará la representación teatral, a las 20:30, en el interior de la Iglesia de Santa María. La Recreación Histórica está organizada por la Asociación Cultural Juan Martín 'El Empecinado' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El domingo, a las 22:00 horas se clausurará el Mercado Medieval y finalizarán las Jornadas de Doña Violante.
Con la celebración de estas Jornadas Medievales de Doña Violante, Roa pretende poner de manifiesto la importancia de las Ordenanzas. La Sentencia que emitió la Reina Doña Violante para acabar con las desavenencias que había entre los vecinos de la Villa de Roa y los de sus aldeas sobre la construcción de su cerca, el modo de vendimiar y pastar los ganados después de cortada la uva es uno de los documentos más importantes de la Historia de Roa y también es uno de los documentos más importantes de la Ribera del Duero. Este documento constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la vendimia, por lo que su valor es incalculable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.