Los viticultores de Ribera del Duero ven «precipitada» la reducción de rendimiento de uva por hectárea planteada por el Consejo Regulador en un escrito remitido a las organizaciones agrarias. La Denominación de Origen ha sondeado la opinión del sector elaborador a través de una notificación ... en la que, dependiendo de las circunstancias, se propone que el cupo actual de 7.000 kilos por hectárea, baje a entre 6.000 y 5.000 kilos.
Publicidad
Los sindicatos Asaja y UCCL consideran que, a estas alturas de cosecha, no se pude tomar esa decisión, al desconocer cómo va a evolucionar la campaña. «No sabemos qué va a pasar en el campo, estamos en el mes de mayo, puede haber heladas, pedriscos o enfermedades como el mildiu, desde luego no es el momento», explica Daniel Maestre, portavoz de UCCL. También, las dos organizaciones agrarias han trasladado al Consejo Regulador que, además de a los viticultores, habrá que plantear una reducción del rendimiento de uva prensada en bodega, fijado ahora en un 70%.
El Consejo Regulador defiende esta posibilidad de reducción de cupo, después de la caída de ventas de vino en la zona de calidad provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, que ha generado un stock de producción en bodega. En cualquier caso, la reducción de cupo por ese motivo tendría que pasar por una modificación del Reglamento de Ribera del Duero que en la actualidad especifica un rendimiento máximo por hectárea de 7.000 kilos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.