Secciones
Servicios
Destacamos
Es el momento más especial. Tiempo de recoger el trabajo de todo un año. La vendimia se respira en todos los puntos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La recogida del fruto a pie de viña, los remolques cargados de uva, el ... tránsito por las carreteras, los colores de las hojas en las cepas e incluso el tiempo. Fresco por la mañana y cálido según va pasando el día y apretando el sol.
Más de 8.000 viticultores y 300 bodegas afrontan la campaña que llega a su auge, como marca la tradición, en el puente de El Pilar. En Ribera del Duero, a fecha de hoy, se han recogido cerca de 50 millones de kilos de uva, pero todavía queda mucha campaña por delante. En Quintana del Pidio, el viticultor Daniel Maestre suma una semana de labores de recolección para vendimiar sus cerca de 20 hectáreas de viñedo repartidas en ese municipio y en La Aguilera y Gumiel.
Noticia Relacionada
Susana Gutiérrez
Junto a una docena de trabajadores, con lo que ha formado una cuadrilla estable para las diversas labores del ciclo, realizan la vendimia manual en una viña joven, que está en su primera producción. «Está tratada de forma ecológica y con cubierta vegetal», detalla el viticultor. Es la parcela más joven, pero dentro de sus planteles también se incluyen viñedos viejos. Una producción que vende a tres bodegas destacadas de Ribera del Duero.
En lo que se refiere al estado de la uva, el viticultor resalta la calidad de la añada que «va muy bien, está dando buen grado y, aunque llovió a finales de septiembre y se tenía miedo a la 'botrytis', no hay, la planta está sana». Respecto a la cantidad, Maestre indica que «está saliendo menos producción». En este caso, alude a la estadística que dice que «los años pares hay más producción que los impares, estamos en impar y por estadística nos toca». Algo que se explica, según el viticultor, porque la planta hace 'vecería', se regula sola y «el año pasado hubo mucha producción y este año menos».
Por otra parte, Maestre, también representante comarcal de UCCL, defiende que los precios de la uva se mantienen e incluso «ha subido algo lo que se paga por la de gran calidad». A pesar de que cada vez se impone más la vendimia mecanizada en las zonas vitivinícolas en general, el Ribera del Duero todavía se mantiene en mayor porcentaje la recogida manual, al contar con un gran volumen de viñedo en vaso. «Está subiendo mucho, pero sigue habiendo más porcentaje de vendimia manual».
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
En cualquier caso, el viticultor alerta del problema que se está viviendo a la hora de encontrar temporeros para trabajar en la vendimia. «Hay problemas de alojamiento, no hay sitios y por lo tanto lo que se intenta buscar es a alguien que sea de aquí. Está habiendo mucho problemas para conseguir trabajadores y hay que poner remedio al tema de falta de alojamientos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.