Pese a la incertidumbre de los compases previos a la vendimia debido a la sequía extrema vivida durante la campaña, el Consejo Regulador de Ribera del Duero se muestra «satisfecho» con el resultado y calidad de la cosecha 2022. «Ha sido una grata sorpresa. Se ... ha demostrado la capacidad que tiene la planta para resistir anta las adversidades climáticas, en este caso una sequía extrema», detalla el presidente de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual que hace balance de lo que ha sido la cuadragésima vendimia en la zona de calidad.
Publicidad
La diversidad de suelos y altitudes y las diferencias de maduración entre parcelas han propiciado la tercera vendimia para larga de la historia, que se prolongó durante 74 días. Las labores de recolección comenzaron el 30 de agosto, finalizando el 12 de noviembre. Una campaña temprana, según Pascual, marcada por la sequia y altas temperaturas que habían retrasado ligeramente el ciclo de maduración, aunque las lluvias del mes de septiembre contribuyeron a acelerar el ritmo y propiciaron un desarrollo ágil de los trabajos de recogida. La vendimia se cerró con 105.038.409 kilos, destacando el incremento de los de variedades blancas, fundamentalmente de albillo mayor. 1.190.797 kilos son de la uva blanca autóctona de la DO, casi un treinta y cinco por ciento más que en la anterior cosecha. 103.847.612 kilos se recogieron de uva tinta, la mayoría de Tempranillo o Tinta Fina.
«Esta campaña pone de manifiesto el talento de los profesionales de la Ribera del Duero, capaces de entender las circunstancias específicas de cada parcela, de saber cuál es el momento más adecuado para recolectar. Y pacientes a la hora de esperar, de analizar cada caso puntual y tomar decisiones inmediatas», destaca el presidente de Ribera. En esta línea, considera que se trata de una de las cosechas «más complejas y diversas, con un fruto muy heterogéneo, con cualidades diferentes dependiendo del terruño en el que ha evolucionado, de las circunstancias que le han influido, del tiempo de recogida».
Pascual ve una añada «muy interesante» que propiciará vinos con una «personalidad marcada, expresión del terruño y de las manos que los crean». Se prevén unos vinos blancos y rosados caracterizados por una relevante intensidad aromática y por una gran frescura, aptos para conjugar con breves y medias estancias en barricas que puedan aportar mayor complejidad aromática y estructura gustativa. Y vinos tintos cálidos, muy estructurados y complejos desde el punto de vista aromático e ideales para combinar con cortas, medias y largas estancias en barricas.
La vendimia de 2022 se realizó de forma manual en la mayor parte de las parcelas. Es más, se redujo el empleo de máquina respecto a campañas anteriores. Solo el 27,9 por ciento de la superficie total se recogió de forma mecánica. Un dato que, según Ribera del Duero, deja constancia del predominio de la vendimia manual, «más exigente pero también más precisa, permitiendo la selección de racimos y el control de la producción desde el propio viñedo, un trabajo exhaustivo para seleccionar la mejor calidad». La zona de calidad cuenta en la actualidad con 7.551 viticultores y 26.188,95 hectáreas inscritas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.