Imagen de la reunión celebrada en Aranda. BC

La Ribera del Duero afronta una vendimia marcada por la covid-19 y medidas sanitarias extraordinarias

Aranda de Duero ha acogido la tradicional reunión para preparar la campaña de recogida de la uva, que este año está muy pendiente de la incidencia del virus

Jueves, 3 de septiembre 2020, 17:06

La comarca burgalesa de la Ribera del Duero afronta una vendimia marcada por la covid-19 y medidas sanitarias extraordinarias, según ha señalado este jueves el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, en el marco de una reunión celebrada en Aranda de ... Duero con los agentes implicados en la campaña de la recogida de uva en esta parte de la provincia y la comarca del Arlanza.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la calidad en todo el proceso de elaboración del vino y en las condiciones de los trabajadores y ha incidido en la necesidad de mejorar las condiciones de los temporeros que cada año acuden a las zonas de la Ribera y del Arlanza «por una cuestión de salud, seguridad y justicia social».

De la Fuente ha indicado que la campaña de este año vendrá marcada por la pandemia de la covid-19, a la que hay que tratar como «un elemento más a tener en cuenta« pero que, sin embargo, forma parte de una propuesta a largo plazo impulsada por la Subdelegación para mejorar la calidad de las labores en la Ribera y en el Arlanza.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones y agentes sociales para sumar el especial cuidado que requiere la situación sanitaria a todos aquellos instrumentos que se han implementado en años anteriores ante una gran concentración de personas atraídas por la vendimia.

Por ello, ha apostado por abordar la seguridad en esta campaña a través de «distintas ópticas», no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde la esfera de la seguridad ciudadana, con una supervisión constante para que el tratamiento de los trabajadores sea el idóneo y no se produzcan situaciones de indefensión para la ciudadanía habitual de la zona ni para los propios temporeros.

Publicidad

En la reunión, que se celebra desde hace años días antes del inicio de la vendimia, han participado además representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. También han asistido miembros de organizaciones agrarias; la Policía Nacional y la Guardia Civil y los responsables provinciales de Inspección de Trabajo, Seguridad Social, Tesorería de la Seguridad Social, Extranjería y Protección Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad