«Hola, soy Valeria, una niña de 8 años. Quiero que sepáis lo importante que sois para todos. ¿Y sabéis vuestra magia? Es la más importante para los niños. Es el amor, apoyo, mimo y todas vuestras palabras y frases bonitas. No os podéis imaginar ... lo mucho que os queremos y necesitamos en nuestras vidas».
Publicidad
Mensajes como este, algunos en forma de carta, otros como simples dibujo, o elaboradas postales navideñas, se recibirán las próximas semanas en residencias de ancianos, centros de día o asistenciales de todo el país gracias al proyecto solidario impulsado por Bodegas Monteabellón, una elaboradora de la Denominación de Origen Ribera del Duero enclavada en Nava de Roa, un pequeño municipio burgalés de poco más de 200 habitantes, informa EFE.
La iniciativa ha arrancado como años anteriores como un sencillo concurso de postales navideñas y una colaboración con alguna de las entidades sociales que operan en la comarca.
Sin embargo, ante las especiales circunstancias que se viven y la grave crisis económica provocada por el coronavirus, y tras tener conocimiento del programa Cruz Roja Responde, decidieron vincularlo con aquellos que trabajan para mitigar las consecuencias de la covid-19.
«Según sus propios datos, más del 70% de la gente que pide su ayuda jamás había recurrido a Cruz Roja. Eso nos tocó la fibra y decidimos enfocar el proyecto a ellos«, ha explicado a la Agencia EFE Xandra González, responsable de Comunicación de Monteabellón.
Las bases de la convocatoria son claras. Por cada trabajo que se recibiera en comunicacion@monteabellon.com, se destinarán 0,50 céntimos de euro a este programa de Cruz Roja. Además, el ganador recibirá un cheque regalo de 200 euros de El Corte Inglés.
Publicidad
Sin ningún límite de edad para participar en el concurso, en principio estaba concebido solo para dibujos que pudieran convertirse en la felicitación navideña de la elaboradora.
Sin embargo, pronto las normas iniciales se han visto superadas y han sido dibujos, escritos, manualidades los que se han remitido a Monteabellón. Su contenido, muy variado y que ha dejado constancia de la imaginación y creatividad de sus autores; cartas cargadas de cariño, dibujos en el que el trineo de Papá Noel va tirado por variados animales.
Incluso el coronavirus se ha hecho hueco en algunas de las representaciones, la mayoría de las veces con una visión simpática, aunque también dando salida a la rabia y enfado que provoca.
Su origen es de lo más dispar; particulares, familias, colegios, centros ocupacionales, como el de Enfermos de Salud Mental de Aranda y la Ribera, la residencia de mayores de Milagros...«El participante de menor edad tiene 14 meses, y el de más, 71 años. Tenemos representada a toda la sociedad», ha reconocido Xandra González.
Publicidad
A poco más de 24 horas de que finalice el plazo de envío, que se cierra el 30 de noviembre, se han recibido más de 800 trabajos y no se descarta que se pueda alcanzar el millar.
Ante este aluvión de envíos, se ha optado por dar una vuelta más al proyecto y trasladar todos los mensajes de apoyo a aquellos que peor lo están pasando en esta pandemia.
«Hay gente que va a pasar una Navidad mucho peor que los demás, porque no van a poder tener ni una visita, ni una felicitación navideña. Por eso, decidimos reorganizar los trabajos para hacérselos llegar a residencias de toda España. Nosotros vamos a ser meros mensajeros, intermediarios«, ha explicado.
Publicidad
Una decisión con la que en Monteabellón consideran que se ha cerrado perfectamente el círculo solidario planteado para esta Navidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.