Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Reivindicación sanitaria a ritmo de Chaplin

Vecinos de la localidad burgalesa de Guzmán denuncian las carencias con la grabación de vídeos de cine mudo

Miércoles, 15 de enero 2020, 19:22

Emulando a las películas de cine mudo protagonizadas por Charlie Chaplin, con un tono ingenioso y utilizando el blanco y negro en pleno siglo XXI. 'Devuelvan el color a los pueblos', es el título de la denuncia en forma de vídeos cortos lanzada por los ... vecinos de la localidad burgalesa de Guzmán, en plena Ribera del Duero, para hacer ver la dura realidad sanitaria que vive el medio rural. Sin médico que pase consulta, sin recetas con las que comprar las medicinas en las farmacias y con ausencia de pediatra en el centro de Salud de referencia situado en Roa de Duero. Ese es el día a día de ese pequeño municipio algo más de 90 de habitantes, el mismo que sufre el entorno rural de Castilla y León.

Los vídeos comienzan siempre con la misma frase «En un lugar castellano en pleno 2020», ahondando, de momento, en tres historias diferentes: 'Esperando al doctor', 'La toma de la pastilla' y 'Sana, sana'. Se trata de los primeros capítulos, grabado, durante el pasado fin de semana, pero la idea es continuar adelante con más secuelas. Los protagonistas son los propios habitantes del municipio que se han convertido en actores improvisados, unidos con el objetivo de que el pueblo retorne al color en forma de médico. Más de una veintena de personas que no ponen voz, pero sí muchos gestos, acompañados de rótulos y con un fondo musical de piano recuperado de la película 'El Chico', protagonizada por Chaplin.

El alcalde de Guzmán, Jose Miguel Rodríguez, detalla que la idea surgió cuando el municipio se vio sin médico. «Llevamos más de un mes sin consulta, en el centro de Salud de Roa están en mínimos, nos transmiten que esta complicado encontrar una solución, por lo que decidimos tomar alguna medida de presión», mantiene En este sentido, explica que primero se mandó una carta a los vecinos para informarles de la situación, más tarde se ha hecho una queja por escrito en Atención Primaria de Burgos y, finalmente, a alguien le surgió esta idea. «Propusieron hacer algo original y en clave de humor», insiste el primer edil. Iniciativa que fue posible gracias a la ayuda de dos lugareñas que tienen conocimientos de teatro y fotografía.

José Miguel afirma que en el rodaje del pasado domingo participaron vecinos que residen todo el año en el pueblo, pero adelanta que este fin de semana se volverá a grabar de forma más multitudinaria, ya que «va a venir gente de aquí, pero que vive fuera, muchos jóvenes y quieren participar y ayudar». Los vídeos, en apenas unas horas, han conseguido hacerse virales, con un gran número de visitas en Youtube, en las redes sociales y a través de WhatsApp. El alcalde confiesa que en ningún momento pensaron que esa idea iba a adquirir esa repercusión, «nosotros con que nos pongan un médico nos conformamos».

Tampoco se esperaba esas dimensiones de alcance, Rosa Guillén, quien tuvo la idea de poner, a través de los vídeos, un poco de humor al delicado momento sanitario que vive el municipio y su entorno. «No queremos sentirnos tristes, por eso pedimos que nos devuelvan el color, nos sirve como metáfora, queremos vivir en los pueblos, pero no como el siglo pasado», indica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Reivindicación sanitaria a ritmo de Chaplin