Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Jardines de Don Diego de Aranda de Duero. S.G.

La reforma de los Jardines de Aranda sale a licitación por casi tres millones de euros

Las obras tendrán un plazo de ejecución de diez meses para devolver la funcionalidad a esta plaza

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 20 de octubre 2022, 14:13

La reforma integral de los Jardines de Don Diego de Aranda ha salido a licitación por 2,9 millones de euros para rehabilitar una de las zonas más significativas del centro de la ciudad. El plazo de la ejecución de los trabajos se fija en ... diez meses. Además de la zona de Jardines los trabajos también incluyen a la denominada Plaza de la Virgencilla. El objetivo de las mejoras es conseguir que esa plaza, ahora infrautilizada por sus malas condiciones, se convierta en una zona estética y accesible para el ciudadano.

Publicidad

El proyecto supondrá la peatonalización de una de las vías, la situada entre la plaza de la Virgencilla y la Comisaría de Policía Local. En las obras también se tendrá que mantener el monumentos en honor a Diego Arias de Miranda y la zona de fuente que le acompaña, donde volverá el agua, ya que en los últimos años se había convertido en un parterre. Además, con la reforma se tendrán que solucionar los problemas de las raíces de los árboles, que han levantado el actual pavimento con baldosas sueltas y abultamientos. Otros de los aspectos a destacar se centran en la desaparición de los dos quioscos y llevar a cabo algunos cambios en los pasos de cebra.

Caos

Las obras llegan en un momento delicado en la ciudad, ya que se podrían solapara con algunos trabajos que se están realizando en otras vías principales y también otros que están previstos de forma inminente. En concreto, desde hace diez meses, la Avenida Castilla está en un proceso de remodelación que ha sufrido continuos retrasos y no hay certezas de cuándo pueden terminar. Al igual que en el caso de los Jardines de Don Diego, la Avenida Castilla se sitúa en la travesía urbana de la antigua N-1.

Asimismo, se están realizando obras por parte del Consistorio en la Glorieta Rosales y en algunas vías aledañas por parte de la empresa que ejecuta la Red de Calor. Por otro lado, está previsto que en el próximo mes de enero comiencen las obras de mejoras del puente de Bigar.

Los arandinos se quejan reiteradamente de caos de tráfico y los problemas que sufren los peatones por la cantidad de obras que se están solapando. Acusan al gobierno municipal de no tener un plan definido de ciudad y de aglutinar todas las obras en momentos cercanos a las elecciones tras años sin realizar ningún movimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad