La sanitaria insiste en que se repite el patrón de hace casi un año. «Es igual: gente joven, no sintomática o poco sintomática». En esta línea, detalla que la mayor parte de los casos positivos son jóvenes de entre 17 y 25 años y, en muchos casos, también sus padres que «están sin vacunar, o con una dosis de la vacuna o incluso con las dos». Asimismo, confirma que el lunes y martes se han seguido la misma tendencia del fin de semana, en el que se ha disparado la incidencia acumulada hasta los 204,90 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días y 259 en 14.
Además de repunte de contagios, Asensio alerta también del aumento del índice de transmisión, «el número de casos que contagia un positivo». Hasta ahora se situaba en 1 y, en los últimos días, ha crecido hasta 2,6. «Esto es peligroso. Para tener la pandemia controlada tiene que estar por debajo de 1». Por ello, la labor de los rastreadores se multiplica en la ciudad por el amplio número de contagios de cada caso. «Respecto al origen, mientras los padres lo sitúan en el domicilio, los jóvenes defienden que no saben dónde se han contagiado, que es desconocido».
La coordinadora del Centro de Salud Aranda Sur lamenta que este disparo de los contagios supone un colapso para la Atención Primaria. «Esto no es nuevo. Lo vivimos el año pasado, en los primeros días de agosto y, si sigue este ritmo, vamos a estar igual que entonces», recuerda.
En esta línea, incide en que al ser casos asintomáticos, que no generan ingresos en el hospital, la presión recae en los centros de salud, cuyo personal se ve obligado a centrarse en hacer pruebas y buscar contactos. «Se trata de un esfuerzo en todos los sentidos. Si te dedicas a ello, no puedes dedicarte a otras cosas y tienes que retrasar atenciones de otras enfermedades que también necesitan prioridad».
Por ello, la médico pide un esfuerzo a la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes. «Esto no ha terminado. Ya queda poquito, pero hay que tener un poco de paciencia, que se siga vacunando. Ya todos sabemos cómo tenemos que comportarnos, estamos en la quinta ola», ha recalcado.