Borrar
Alumnos de la Escuela de pintura de Aranda de Duero. S.G.
Recogen firmas para exigir que no se cierre la escuela municipal de Cerámica de Aranda

Recogen firmas para exigir que no se cierre la escuela municipal de Cerámica de Aranda

Los alumnos han registrado en el Ayuntamiento escritos de queja en los que piden explicaciones sobre el abrupto cese de la actividad de este centro

Martes, 22 de marzo 2022, 11:48

La decisión del Ayuntamiento del cierre de la Escuela Municipal de Cerámica de Aranda el próximo 28 de marzo ha generado la indignación entre alumnos y ciudadanos que han comenzado una campaña de recogida de firmas para exigir que el centro permanezca abierto. A ... través del portal change.org se han logrado, de momento, casi 1.600 rúbricas con las que se solicita al Consistorio arandino que «garantice el normal funcionamiento de estos servicios municipales», ya que la clausura perjudica «un bien de todos, la cultura».

De forma paralela, los alumnos del centro han presentado en cascada, vía registro municipal, un escrito de queja donde piden explicaciones. Los alumnos muestran su «disconformidad ante el cierre sin previo aviso de dicha escuela, cuando la matrícula del curso 2021/2022 corresponde a los meses de octubre a junio, ambos inclusive, sin darnos ninguna alternativa». Por ello, solicitan el poder «terminar los diferentes cursos en las instalaciones». En esta línea piden una «cita urgente con la persona responsable de la gestión», molestos por no haber recibido explicaciones directas por parte del gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Aranda trasladó la semana pasada a la dirección de la escuela y museo de cerámica, la decisión de cierre del centro el día 28 de marzo, hasta que se defina un nuevo contrato de gestión. La actual adjudicación concluye en esa fecha y no se ha sacado licitación uno nuevo. El contrato actual tiene una vigencia de cuatro años, dos ejercicios más otros dos prorrogables, y, según los argumentos municipales, no cabe ni prórroga ni ampliación.

El tema afecta a los cinco profesores que trabajan allí y a más de un centenar de alumnos que tiene el centro en cerámica, comic, pintura y restauración. Además, la licitación contempla la gestión del Museo de Cerámica, que ha permanecido abierto siempre que las medias sanitarias lo han permitido. Recientemente, el Ayuntamiento de Aranda inauguró un espacio que proyecta convertir en un Centro de Arte Joven situado en el parque de la Isla, en el que se exponen las obras colectivas realizadas por los alumnos de la Escuela de Cerámica en la última década.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Recogen firmas para exigir que no se cierre la escuela municipal de Cerámica de Aranda