84 pueblos de la Ribera del Duero se quedan sin pediatra

Pertenecen a las zonas básicas de Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey

Jueves, 21 de enero 2021

Un total de 84 pueblos de la Ribera del Duero se han quedado sin pediatría tras el concurso de traslados de facultativos que se acaba de ejecutar. En concreto, se trata de los municipios que pertenecen a las zonas básicas de salud de Aranda ... Rural, Roa y Huerta de Rey.

Publicidad

Los pequeños son tratados por médicos de familia, mientras que las revisiones rutinarias se derivan a los dos centros de salud urbanos, Aranda Sur y Aranda Norte, que también tienen carencias de un especialista por ambulatorio. La Plataforma por una Sanidad Rural Digna de la Ribera del Duero considera que «la pediatría rural es el nuevo blanco de un modelo de gestión sanitaria que deshumaniza y fomenta la despoblación de nuestra tierra. Esto sucede en línea con el desmantelamiento de la sanidad rural, que venimos viviendo desde hace décadas y, más intensamente, tras la publicación del Nuevo Modelo de Atención «

El colectivo recuerda que diversas asociaciones de profesionales, entre las que se encuentra la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), llevan años denunciando la preocupante situación en la cobertura de plazas de Pediatría en Atención Primaria en la Comunidad. «Y, sin embargo, las instituciones siguen sin dar respuesta a estas necesidades. La especialidad de Pediatría es esencial y sus funciones no deben ser cubiertas por médicos generalistas».

Desde la plataforma se ha convocado un acto simbólico que tendrá lugar este sábado 23 de enero a las 12 horas y que lleva como lema #UnPediatraParaMiPueblo «Porque no queremos que nuestros niños sean invisibles, deja un dibujo de sus manos y su nombre a las puertas del centro de salud», anima la plataforma a través de un vídeo que promociona la acción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad