Reunión de los vecinos de Fuentemolinos. BC

Un pueblo de Burgos se 'arma' para protestar contra una futura macrogranja

La plataforma Stopmacrogranja Fuentemolinos organizó actividades informativas sobre estas instalaciones y preparó pancartas para su próxima concentración en Aranda de Duero

Sara Sendino

Burgos

Domingo, 27 de octubre 2024, 18:53

Los vecinos de Fuentemolinos lo tienen claro: no quieren una macrogranja en su pueblo. Esta podría afectar al agua que beben, además de a sus cultivos y a los animales silvestres que viven en el páramo de Corcos. Por ello, pasaron la tarde del sábado 26 de octubre preparándose para una concentración contra esta instalación de ganadería intensiva.

Publicidad

La macrogranja tendría, en principio, 1.999 cabezas, aunque con previsiones de aumentar su capacidad, algo que asusta a los 99 habitantes censados de Fuentemolinos y a todos los veraneantes y visitantes. En verano, en plenas fiestas patronales, los habitantes de este pueblos de Burgos ya se manifestaron y comenzaron una recogida de firmas contra la macrogranja que ya suma más de 1.300 rúbricas.

Ahora, los vecinos del pueblo y los integrantes de la plataforma Stopmacrogranja Fuentemolinos ya se preparan para la nueva acción contra la macrogranja, que tiene el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Será una concentración en Aranda de Duero, bajo el lema «Ni en tu pueblo, ni en el mío», el sábado 2 de noviembre a las 12:00 horas.

Con la intención de preparar el terreno y 'armarse' para la concentración, Fuentemolinos vivió en la tarde del sábado una jornada informativa para «poner encima de la mesa» temas que preocupan al pueblo, según explican desde la plataforma. En este momento, es la instalación de esa macrogranja.

Actividades en Fuentemolinos para evitar la instalación de la macrogranja. BC

También contaron con el apoyo de dos personas foráneas, de Fuentelcésped y de Milagros, que también llevan a cabo protestas en sus respectivos municipios contra la instalación de sendas plantas de biogás. «Nos une un tema en común: las macroindustrias», explican desde la plataforma Stopmacrogranja Fuentemolinos.

Publicidad

Por su parte, los más jóvenes de Fuentemolinos también participaron en la jornada de actividades. Descubrieron lo que es una macrogranja, además de preparar pancartas para la marcha del sábado 2 de noviembre. También practicaron las consignas que se gritarán ese día en la plaza Mayor de Aranda, como «Ni en tu pueblo, ni en el mío».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad