Club que se encuentra detrás de la ermita de la Virgen de las Viñas. SG

Un conocido club de Aranda echará el cierre para la construcción de un nuevo supermercado

El Ayuntamiento prevé asumir un tramo de la antigua N-1 para que se construya una rotonda de acceso

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 18 de julio 2024, 19:59

Mercadona, que cuenta con dos supermercados en la capital ribereña, proyecta construir un nuevo hipermercado en las inmediaciones del parque Virgen de las Viñas de Aranda de Duero, concretamente en el espacio que ocupa actualmente el club que se encuentra detrás de le ermita. Así se contempla en una propuesta debatida este jueves en la comisión informativa de Urbanismo en la que se marca la hoja de ruta para propiciar la llegada de esta superficie comercial que tendrá que contemplar una mejora en los accesos a esa zona, con la construcción de una rotonda.

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El Ayuntamiento prevé asumir la propiedad de un tramo de 132 metros de la antigua N-1, previa cesión por parte del Ministerio de Transportes, según se refleja en la memoria elaborada para justificar la petición.

El Consistorio arandino recuerda que ya ha asumido con anterioridad varios trayectos estatales anexos a esa zona en los años 2007 y 2022 respectivamente, «se considera que este tramo tiene una 'funcionalidad urbana', formando parte del entramado viario del núcleo de población; se encuentra junto a una parcela de suelo urbano consolidado, calificada por el PGOU de Uso Terciario», se defiende en el documento.

En este sentido, se alude a que actualmente se pretende instalar un centro comercial en dicha parcela, «para lo cual, previa realización de un estudio de movilidad generada y afectación en el tráfico del enlace de Aranda de Duero Norte de la N-I, se ha estimado la necesidad realizar una rotonda en el cruce con la Avenida Costaján , lo que permitirá mejorar el tráfico y accesibilidad en el cruce actual y, además, favorecer el acceso y salida del centro comercial proyectado».

Se concluye que, después de estudiar todas las opciones posibles, se ha estimado ésta como «la más óptima y adecuada para la movilidad de tráfico rodado, con la mínima afección al itinerario peatonal».

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La rotonda, según el proyecto, contará con un diámetro de 27 metros, afectará al suelo urbano y a parte del vial de titularidad estatal cuya cesión se solicita. El objetivo de esta intersección es que el acceso de tráfico rodado a la parcela de uso terciario se realice desde la N-Ia, y la salida desde un carril de incorporación previo a la rotonda por el vial cuyo tramo se solicita para pasar a titularidad municipal.

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