El ARU de Santa Catalina continúa preparándose. S.G.

Los propietarios de la ARU de Santa Catalina tendrán que aportar un máximo de 4.000 euros

Muchos de ellos estarán exentos al poder optar a ayudas adicionales por su capacidad económica

Martes, 6 de diciembre 2022, 12:38

Los propietarios de viviendas incluidas en el Área de Rehabilitación Urbana de Santa Catalina tendrá que aportar un máximo de 4.000 euros, un 14% del total de la inversión que supondrá la accesibilidad y rehabilitación de sus edificios. Así lo ha detallado el concejal ... de Urbanismo de Aranda de Duero, Alfonso Sanz, quien ha insistido en que un gran número de propietarios podrían estar incluso exentos de cualquier pago al encontrarse en los baremos marcados por situaciones de vulnerabilidad que tendrán «una ayuda adicional».

Publicidad

En la primera fase de esta ARU se integrarán 180 viviendas de los denominados 'Bloques' de Santa Catalina, con una inversión global de cinco millones de euros. El 75,78 % correrán a cargo de los fondos europeos, algo más de un 10,22% al Ayuntamiento de Aranda. Unas obras que afectan a 18 portales con una decena de viviendas en cada uno. En principio, según Sanz, se «construirá ascensor exterior en cada uno de los portales con ocupación de vía pública, se mejorará el aislamiento y la eficiencia energética, se hará la acometida de la red de calor y todas las mejoras que sean necesarias». En esta línea, ha insistido en que los propietarios «no pueden perder esta oportunidad histórica». El plazo de ejecución de esta primera fase se fija hasta el 30 de junio de 2026.

De momento, el Ayuntamiento de Aranda ha llamado a reuniones, portal por portal, para dar la información necesaria. Asesoramiento que incrementará con la apertura inminente de una oficina técnica que supervisará y ejecutará el proyecto. «Estamos buscando el lugar idóneo para ubicarla. En ella trabajarán un arquitecto, un aparejador y un administrativo contratados específicamente para ello», apunta Sanz.

Las 180 viviendas corresponden a la primera fase de la ARU de Santa Catalina que incluye hasta más de 900 viviendas. Además, contempla la intervención en espacios públicos, prioritariamente en la plaza del Centro Cívico Virgen de las Viñas y en la Plaza Montehermoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad