El procurador del Común pide a la Juta de Castilla y León que realice una «nueva valoración» de la solicitud de implantación de los servicios de comedor y transporte en el Colegio Rural Agrupado 'Siglo XXI' en Sotillo de la Ribera. Así lo solicita a ... la Consejería de Educación con el objetivo de «satisfacer la demanda que existe para su alumnado y el que pudiera beneficiarse de dichos servicios» y propone que se tenga en cuenta «las peculiaridades del entorno rural en el que se encuentra para garantizar la igualdad de oportunidades» a las familias de Sotillo y las localidades de su entorno.
Publicidad
Tomás Quintana firma este escrito en contestación al expediente abierto tras recibir un total de 778 quejas sobre esta situación, que ponen de manifiesto que existe una «importante demanda». Además, considera que el servicio de comedor que en la actualidad presta el Ayuntamiento de Sotillo confirma que es algo requerido por las familias. En la actualidad cuenta con siete comensales, oscilando entre 5 y 10 en el curso anterior.
Noticias de la Ribera del Duero
Susana Gutiérrez
La negativa a la implantación del comedor se ha vivió el pasado mes de junio por tercer año consecutivo con la negativa a la petición por parte el Consejo Escolar del Centro p para el curso 2022/2023 a la Dirección Provincial de Educación de Burgos. En 2020 se perdió la solicitud sin poder optar de ningún modo a una respuesta, mientras que en los dos siguientes cursos escolares la respuesta ha sido negativa. «Una vez vistos los antecedentes, fundamentos y resolución, procedimos al envío de un escrito explicando nuestra disconformidad a la Dirección Provincial, a la Consejería de Educación y presentamos una queja al Procurador del Común, con la correspondiente recogida de firmas para la adhesión a la queja», han detallado los padres y madres de escolares del centro.
Las familias destacan que el colegio de Sotillo siempre se ha situado a la cabeza en innovación al ofrecer unos servicios educativos «a la última y mantener el alumnado en tan difícil medio como es el rural, dada la preocupante despoblación que afecta a los pueblos de Castilla». Al respecto, consideran «prioritario» si se quieren mantener los pueblos vivos, poder ofrecer unos servicios públicos tan importantes e imprescindibles como son la Educación y la Sanidad.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera tiene en marcha el servicio de comedor escolar para ayudar a las familias en la conciliación familiar «Mientras que en el resto de los centros públicos con condiciones similares el servicio se presenta por parte la Junta de Castilla y León, lo que es un el agravio comparativo», lamentan las familias.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.