Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta definitiva de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Aranda mantiene cuatro liberaciones para concejales del equipo de Gobierno y la creación de tres puestos de confianza. Así lo ha detallado el alcalde, Antonio Linaje, quien ha defendido la necesidad de contar con responsables públicos ... que tengan dedicación exclusiva al Consistorio. La tramitación oficial del presupuesto ha comenzado ya con la entrega del documento a los grupos municipales el pasado lunes, que tendrán quince días para presentar enmiendas que se estudiarán en la comisión informativa de Hacienda.
Un presupuesto que ronda los 50 millones de euros y que es el más alto de la historia de la capital ribereña, vinculado también a la llegada de fondos europeos. A pesar de que, en una negociación previa a la tramitación oficial, el equipo de gobierno había barajado la posibilidad de reducir la propuesta a dos liberaciones y un puesto de confianza para buscar el apoyo del Partido Socialista; finalmente se ha vuelto a la propuesta original al no encontrar el respaldo. «No es el punto más importante de los presupuestos, porque lo importante son las inversiones y la gestión ordinaria, pero sí se mantienen las liberaciones. Creo que es imprescindible contar con ellas porque uno de los problemas por los que no acababa de arrancar el Ayuntamiento es porque los concejales trabajaban sus ocho horas y en el tiempo libre se dedicaban a la gestión municipal. Nosotros no podemos tener un gobierno así», ha declarado Linaje.
Estratégicas
En esta línea, ha considerado que no se liberará a todos los concejales, «pero esa cifra permitirá hacerlo en aquellas áreas estratégicas, bien por la materia o bien por acumulación de carteras; además con un condicionante a mayores que es que esos concejales por motivos personales y profesionales se pueden permitir la liberación». Linaje ha explicado que hablando con otros alcalde de ciudades similares o menores, «se muestran sorprendidos de que no tengamos liberados, cuando es lo más habitual incluso en pueblos de 8.000 habitantes». En lo que se refiere a los puestos de confianza, el regidor arandino defiende que son también «imprescindibles». En este caso, alude a la necesidad de un jefe de gabinete, un responsable de comunicación y un técnico de los presupuestos.
Las liberaciones y puestos de confianza llevan protagonizando el debate político en la capital ribereña desde que, a finales del mes de octubre, el equipo de gobierno formado por Sentir Aranda, Ciudadanos y Podemos-IU, trasladara esa posibilidad a los grupos de la oposición (PP, PSOE, VOX). Tras varias reuniones de negociación, los partidos se mostraron contrarios a esa posibilidad, especialimente el PSOE y PP que han exigido su retirada para encontrar el voto favorable en el pleno. El equipo de gobierno necesita el apoyo de uno de estos partidos para sacar adelante el presupuesto al no contar con mayoría absoluta, aunque ya se ha anunciado por parte del primer edil que en caso de no obtener apoyos, se someterá una cuestión de confianza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.