Secciones
Servicios
Destacamos
El presupuesto municipal de Aranda de Duero para 2025 asciende a 65 millones de euros, el más alto de la historia del Ayuntamiento de la capital ribereña. Las cifras baten también récords en la cifra de inversiones, con 27 millones de euros, 16 de ellos en proyectos vinculados a los fondos europeos como la ARU de Santa Catalina, la rehabilitación del Centro Cívico Virgen de las Viñas y la conversión en centro turístico de la Casa de los Maestros. «Se trata de unos presupuestos continuistas que incluyen las iniciativas que no se han ejecutado este año y que prevén una puesta a punto de Aranda contando también con las acciones propuestas por los colectivos sociales y económicos», ha asegurado el alcalde, Antonio Linaje.
Además de temas vinculados a fondos, las inversiones engloban propuestas como el cambio de la caja escénica de la Casa de Cultura, la rehabilitación del Centro de Arte Joven, modernización de la red de abastecimientos, mejoras de zonas verdes y el impulso a proyectos como el puerto seco o la ampliación del polígono industrial Prado Marina. Asimismo, se prevé la petición de un crédito de once millones de euros para financiar la totalidad de inversiones previstas.
La tramitación oficial del documento ya se ha iniciado con la entrega de la documentación a los grupos municipales y el plazo de enmiendas comenzó el pasado lunes 23 de diciembre. Según marca el reglamento, hay un plazo de quince días hábiles para la presentación de las propuestas por parte de la oposición y, a partir de ahí, llegará su estudio en comisión informativa para, más tarde, elevarlo a pleno. «Esperamos que el pleno se pueda celebrar a finales de enero, principios de febrero», ha pronosticado el concejal de Hacienda, Guillermo López. El responsable de las cuentas municipales ha hecho hincapié en la importancia de que se puedan aprobar pronto, para mejorar los niveles de ejecución de proyectos.
El equipo de gobierno mantiene las cuatro liberaciones propuestas para los concejales de Urbanismo, Promoción y Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Juventud, y Cultura y Festejos. Además, se siguen defendiendo los tres puestos de libre designación, para Comunicación, Presupuestos y Agenda 2030. En el caso de los ediles la cantidad anual se sitúa en 42.000 euros al año, los trabajadores 34.000 euros sube en 7.000 respecto a las propuestas de 2024, según ha detallado el concejal de Hacienda, Guillermo López.
Linaje ha argumentado que «lo que quiero es contratar a algunos de estos concejales para que trabajen para el Ayuntamiento, ahora lo hacen en su tiempo libre cuando su trabajo les permite, gestionan con su voluntad». En cualquier caso, el primer edil ha precisado que las liberaciones no son «líneas rojas» a la hora de negociar y que están abiertos a realizar modificaciones y estudiar propuestas de los grupos de la oposición. Líneas rojas que tampoco existen a la hora de poder liberar a algún concejal de la oposición. «Cuando haya una propuesta por escrito, la analizaremos. Como sabéis la desde Sentir Aranda siempre ha sido que se necesita que haya profesionales en el gobierno municipal, nuestra propuesta no pasa por la oposición. No obstante, estamos dispuestos a escuchar, a recibir propuestas y valorarlas», ha indicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.