La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros pide a la Junta de Castilla y León que no autorice la celebración de la feria taurina de Aranda prevista entre los días 10 y 18 de septiembre. El colectivo, a través de un escrito remitido al ... delegado Territorial en Burgos, Roberto Saiz, solicita que «se desestime la solicitud de autorización» cuando así lo tramite la empresa propietaria del coso arandino, Toros Ricor. Consideran que el Ayuntamiento de Aranda pretende «burlar la sentencia judicial» para la celebración de festejos taurinos en septiembre de 2022 y trasladar al delegado Territorial «la responsabilidad de autorizar la celebración de festejos taurinos en una plaza que carece de ambas licencias».
Publicidad
La plataforma argumenta que la construcción carece de licencia municipal de primera ocupación y de licencia municipal de apertura, un requisito obligado para la celebración de festejos taurinos de titularidad privada. Al respecto, justifican que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dictó sentencia en pasado 25 de marzo, tumbando la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento de Aranda en septiembre de 2014, al no ser «conforme a Derecho».
El escrito del colectivo recuerda que el 22 de junio de 2016, se emitió un informe por parte del arquitecto municipal sobre la visita de inspección a la plaza, donde se pone de manifiesto que las obras «no se ajustan al proyecto presentado y que tiene, entre otras, deficiencias en materia de accesibilidad, en materia de dependencias taurinas como corrales, box, desolladero y camerinos…». Asimismo, según documenta la plataforma, el informe detalla «deficiencias en la estructura del edificio y en las obras de urbanización exterior».
Más información
En el documento dirigido al delegado Territorial también se alude al acuerdo de junta de Gobierno local, tomado el pasado 9 de agosto, fundamentado en un informe de Secretaria General, «en el que dicha funcionaria, en una extralimitación de sus funciones, incurriendo en manifiesto desvío de poder se permite la libertad de interpretar la sentencia del TSJ y propone conservar la licencia de apertura de la plaza de toros, a pesar de que el Tribunal la ha declarado contraria a derecho y acordado su anulación». El informe, según el escrito del colectivo, es «arbitrario, contrario a derecho e incurre en un manifiesto desvío de poder», además de «ser contrario» a la sentencia del TSJ que anula la licencia de apertura, el informe del arquitecto que pone de manifiestos incumplimientos tras la inspección urbanística y la sentencia del TSJ que declaró nula la licencia de obras del coso aprobada en 2016.
La plataforma añade que el último informe técnico emitido constata que la instalación «no cumple las condiciones técnicas de seguridad ya que se han detectado deficiencias en la estructura, ni cumple la normativa de accesibilidad lo que implica deficiencias de seguridad». Apuntan, además, que en las fechas en las que estamos, a tres semanas de la feria, resulta «casi imposible» que se ejecuten por parte de Toros Ricor, las obras necesarias para que la instalación «cumpla con toda la normativa urbanística, ambiental y sectorial, y se ajuste a la legalidad», realizando la preceptiva inspección urbanística para comprobar que las obras se ajustan a la licencia en vigor de 2004.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.