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La Plataforma por el Directo tacha de «nefasta» la gestión política burgalesa con respecto a la línea

Creen que lo único que se busca con la infraestructura es hacer carrera dentro de los partidos

Miércoles, 19 de abril 2023, 15:39

La Plataforma por el Ferrocarril Directo califica la gestión política que se está haciendo en la provincia de Burgos para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como«nefasta, ineficiente y dañina». Desde el colectivo defienden que el tema solo se utiliza por los responsables de los partidos ... para hacer carrera política.

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Ponen varios ejemplos, entre ellos el ocurrido el pasado viernes en la Diputación de Burgos. «Llegaba a la Diputación una propuesta para incluir tanto el Centro de Transportes de Burgos como la línea del Directo en el Corredor Atlántico. Llegado el debate, el PSOE decidió que se eliminara de ella la parte relativa a la inclusión de la línea Madrid- Aranda – Burgos», lamentan.

Este hecho, según la plataforma, muestra «una falta de respeto al interés de los ciudadanos de la provincia» y hace entrever «el uso partidista que se hace desde el Ayuntamiento de Burgos de los organismos públicos como la Diputación, por encima del interés por el bien común». Un desprecio, advierten, que quedará ahí como «muestra de la falta de empatía que sólo busca el interés de avanzar en la carrera personal del alcalde del ayuntamiento de Burgos».

Consideran que el primer edil burgalés pretende presentar en la Unión Europea un estudio para centro de transportes de Burgos ciudad, con datos de las empresas arandinas y ribereñas, pero no de la línea del Directo. «No hay madera de político en este gesto, ni muestra de trabajo en equipo con la oposición, ni en Burgos ciudad, ni en el tour por Europa se mire por donde se mire», indican. Culpan también de lo que ocurre al Ayuntamiento de Aranda, desde donde aseguran que no se reivindica la línea, «algunos quizás aun pensando que desde Burgos les harían las gestiones, estudios para la apertura y otros deberes varios, sin tan siquiera haber preguntado por el portal de transparencia dónde está el dinero de sus contribuyentes».

La falta de reclamación propicia, según el colectivo ciudadano, la inactividad desde hace tres años de la plataforma por las infraestructuras de Aranda, «o que los compañeros del PP en la Diputación se prodiguen comentarios hacia su compañera de partido, la alcaldesa de Aranda, de que en Aranda nadie dice nada».

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Pasajeros

Desde la Plataforma inciden en que, a día de hoy, la línea Madrid - Aranda -Burgos ya no contempla el uso para pasajeros debido al cambio de la normativa europea, que debiera aplicarse para la apertura de la línea del Directo a cada uno de los 45 túneles.

Asimismo, recuerdan que la estación de Aranda de Duero se encuentra descatalogada para pasajeros y mercancías desde hace dos años y que no se contempla ni siquiera como apeadero en ruinas, «algo que no parece preocupar en el ayuntamiento que tras doce años continúa sin saber lo que quiere de esta infraestructura».

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