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La Plataforma por el Directo pide a Adif que modifique el nuevo acceso del ramal de Aranda

La Plataforma por el Directo pide a Adif que modifique el nuevo acceso del ramal de Aranda

Denuncian que aboca a la estación a convertirse en un simple apartadero de mercancías

Martes, 14 de marzo 2023, 10:36

La construcción del nuevo acceso al ramal ferroviario de Aranda por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias abocará a la estación de El Montecillo a convertirse en un apartadero para tráfico de mercancías. Así lo denuncia la Plataforma por el Ferrocarril Directo, solicitando públicamente a ... ADIF, que modifique el proyecto de construcción que se quiere ejecutar.

El colectivo ciudadano alerta de que las obras contemplan una pendiente mayor que cualquiera de las que existen en toda línea de «forma innecesaria», además de coartar todas las aspiraciones al desarrollo de la línea. «Con ello, la posibilidad de que regrese algún día el tráfico de pasajeros queda totalmente anulada», lamentan desde la plataforma. Al respecto, inciden en que el desmantelamiento de las vías 3 y 5 en la estación de El Montecillo no es la única actuación que ADIF plantea hacer en Aranda.

La Plataforma asegura que hay una segunda acción que perjudicará el futuro de comunicación férrea para la Ribera del Duero. Está enmarcada en el mismo proyecto y se ciñe a la construcción de una unión entre la línea principal del Directo y el ramal ferroviario que da acceso al polígono Prado Marina. «Nada más y nada menos que una pendiente de 18 milésimas cuando existe otras opciones sin pendiente alguna y hay espacio suficiente para realizarlas», señala el presidente del colectivo Jorge Núñez. El proyecto de ADIF plantea una conexión que arrancaría desde la línea 1 principal, en sentido Madrid, una vez pasado el puente bajo la avenida Luis Mateos y tras cruzar el paso inferior peatonal por el que se accede al parque General Gutiérrez. Bajaría desde allí hasta unirse con el ramal de Prado Marina.

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