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La Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda ha convocado una manifestación en la capital ribereña en contra del desmantelamiento de las vías que proyecta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La reivindicación tendrá lugar el sábado 11 de febrero desde las doce de de la mañana y partirá de la plaza de La Virgencilla hasta la estación de El Montecillo.
La plataforma denuncia que ADIF quiere proseguir con el desmantelamiento, «ahora con dos vías que se pretenden eliminar en la estación El Montecillo de Aranda de Duero, la 3 y a 5». Algo que califican como un «suma y sigue» al levantamiento que se está realizando a lo largo de esta línea en las provincias de Burgos, Segovia y Madrid.
Desde el colectivo ciudadano recuerdan a ADIF y al gobierno de la nación que si estas vías no se utilizan sólo es porque «ellos están dejando morir la línea inutilizándola, poniendo como excusa la presencia de una bateadora en el túnel de Somosierra (2011) que debieran haber sacado en cuanto se quedó atascada, teniendo en cuenta que su obligación es la del mantenimiento, no la de la autodestrucción».
De momento, la Plataforma recuerdan que sigue recabando dinero para proseguir en la interposición de una demanda que busca depurar responsabilidades por un mantenimiento que se cuantifica en las cuentas pero que no se ha hecho en la línea en diez años. «La eliminación de las dos vías que ahora se quieren realizar en Aranda de Duero sólo es un ejemplo más del interés que hay para que la línea del directo desaparezca», destacan desde la Plataforma Ciudadana.
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Tirando de antecedentes, califican de «sangrante» la desconexión que se realizó entre la línea del Directo y la del Valladolid-Ariza a la altura de la Harinera Arandina dos años antes de inaugurarse el ramal que da acceso al Prado Marina. «No tuvo ningún tipo de reclamación por parte del consistorio arandino, únicamente por la Asociación Arandina Amigos el del Ferrocarril, pese a que esta estación Chelva, servía como apartadero a la línea del Directo Madrid- Aranda – Burgos y también para la maquinaria de obras del ramal», recuerda su presidente Jorge Núñez.
Más recientemente se han producido otros levantamientos de la vía en el Montecillo se optó también por desmantelar las vías 6 y 8, dejando sólo operativa la 10 y con la propuesta de ADIF de eliminar las vías 3 y 5 habría una reducción de 8 a 4 en el número de vías.
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