La Asociación Feminista Ruperta Baraya de Aranda de Duero ha pedido al Ayuntamiento de la capital ribereña la «suspensión» del concurso para seleccionar Reina y Damas de las Fiestas Patronales 2024 por ser una tradición «anacrónica» y «que atenta contra los principios de igualdad, equidad y perpetúa roles y esteriotipos de género». El colectivo femenino considera que este tipo de iniciativas «impiden el desarrollo de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria».
Publicidad
Noticia relacionada
Susana Gutiérrez
Además, recuerdan al alcalde, Antonio Linaje, su compromiso de anular estas figuras cuando hace casi un año tomo posesión de su cargo. «Tenemos el convencimiento de que las mujeres no debemos ser utilizadas como adornos, como objetos ni cosificadas para lucimiento de la fiesta. En nombre de la tradición, no podemos tolerar que se sigan perpetuando roles y estereotipos de género, que atentan claramente contra nuestra dignidad y pone en relieve la desigualdad efectiva y real entre mujeres y hombres», trasladan en una nota de prensa. La Asociación incide en que «las sociedades cambian y las tradiciones, que no tienen por qué ser buenas en sí mismas, deben de ser revisadas y eliminadas si transmiten unos valores que están fuera de lugar».
La Concejalía de Festejos acaba de abrir el concurso para aspirar a ser reina y damas de las fiestas patronales donde se prevé en las bases que las candidatas tienen que ser menores de 30 años. Este años se ha instaurado, además, la reina senior para mayores de 30 años. Denuncian que «categorizan a las mujeres por edad» y alertan de una «discriminación cultural patente» al no dejar participar si no se cumplen ciertos requisitos académicos. «Nos preguntamos qué perfil de mujer están buscando, y cuantas má características no escritas deben cumplir las candidatas para que estén a la altura de lo que se espera de ellas», se preguntan las mujeres de Ruperta Baraya. Van más allá de lo ético y moral, al considerar que el concurso «entra en contradicción» con el artículo 14 de la Constitución Española y con Tratados Internacionales.
Por su parte, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje explica que se plantearon suprimir esta figura después de los problemas que habían existido en años anteriores para encontrar candidatas. Sin embargo, ha indicado que el año pasado hubo una repuesta «récord» y que la convocatoria seguirá adelante siempre que haya interesadas en presentarse. En lo que se refiere a la posibilidad de extender esa figura al ámbito masculino, el primer edil mantiene que no se ha percibido que haya interesados en aspirar a esa representación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.