Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda pide al Ayuntamiento explicaciones sobre la evacuación vertical del coso Ribera del Duero, después de que se suprimieran las deficiencias detectadas al respecto tras la rectificación de un informe realizado por el jefe de Bomberos. El colectivo ciudadano ha registrado en el Consistorio un tercer escrito solicitando aclaraciones, después de que los dos primeros, remitidos el 9 y 24 de agosto respectivamente, no hayan tenido respuesta.
«Hasta la fecha, no se ha informado por el jefe de Bomberos, ni se ha dado ninguna explicación, por ello reiteramos la petición, denunciando la grave irregularidad que supone la actuación, al modificar su informe, eliminando del mismo lo relativo a los incumplimientos en materia de seguridad de la evacuación vertical de la plaza de toros, ya advertidos por el arquitecto municipal en su informe de 22 de diciembre de 2023», refleja el escrito de la plataforma.
Al respecto, consideran que se trata de «una grave irregularidad administrativa y una posible negligencia profesional» del responsable municipal del servicio de extinción de incendios, que pudiera ser constitutiva de un «presunto delito de prevaricación urbanística». Por ello, solicitan que «se aclare a la mayor brevedad» el motivo por el que se ha modificado el informe, alertando de que ha transcurrido el plazo legal para ello.
En el escrito registrado en el Ayuntamiento arandino se explica que en el primer informe fechado el 26 de abril se constataba que las escaleras de evacuación del graderío no cumplían con la normativa básica de la edificación. Días más tarde, el 6 de mayo, según el colectivo, se modifica el informe «sin justificación» y «resultando sorprendente e incomprensible, eliminando dichos apartados referentes a la evacuación vertical.
Noticia relacionada
En el histórico, el colectivo alude a otros informes como el elaborado por el arquitecto municipal en diciembre de 2023 donde «parece que la evacuación vertical de la plaza de toros y sus escaleras no cumple». Se retrotraen también al informe de la Junta de Castilla y León de agosto de 2004 que sirvió para conceder la licencia de obras del coso, y que pone de manifiesto «la necesidad del cumplimiento de la normativa en cuanto a la evacuación vertical de la plaza de toros, estableciendo cómo deben calcularse las anchuras para los recorridos verticales y las escaleras protegidas».
Los informes, tanto del arquitecto como del Jefe de Bomberos, responden a una inspección realizada en el coso taurino, que en la actualidad no cuenta con la pertinente licencia de apertura y actividad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en marzo de 2022 anulara el permiso concedido en 2014, al considerar que no era conforme a derecho por numerosos incumplimientos urbanísticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.