Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Material incautado tras las detenciones en octubre de 2020. BC
Sucesos Burgos

Piden 66 años de cárcel a una banda criminal de narcotraficantes de Aranda, con sucursal en Peñafiel

La operación se destapó cuando uno de los acusados intentó eludir un control policial durante el primer estado de alarma para trasladar una gran cantidad de 'speed' de la capital ribereña a la localidad vallisoletana

Viernes, 11 de febrero 2022, 18:52

La Audiencia Provincial de Burgos juzgará entre el 1 y 3 de marzo a una banda criminal de siete personas por tráfico de drogas (F.M.M., J.A.H.M., M.M.G., H.S.C., R.S.V., A.R.L. y P. ... I.A.G.), que operaba desde Aranda de Duero y que ya había instaurado una 'sucursal' en la localidad vallisoletana de Peñafiel. La Fiscalía solicita para los seis primeros diez años de prisión y una multa de 49.000 euros a cada uno, mientras que a P.I.A.G. el Ministerio Público pide seis años de cárcel y una multa de 10.500 euros.

Publicidad

Las pesquisas policiales arrancaron el 25 de abril de 2020, cuando F.M.M., en pleno estado de alarma, intentaba eludir un control de la Policía Local de Aranda durante la madrugada. Tras ser interceptado, los agentes interceptaron una bolsa con 'speed' por valor en el mercado negro superior a los 11.000 euros.

Según el escrito Fiscalía, la intención de F.M.M., por encargo del acusado J.A.H.M., era trasladar la droga hasta Peñafiel para vendérsela a P.I.A.G., residente en la localidad vallisoletana. Tras la detención de F.M.M., la Policía Local intervino el teléfono de este, en el que averiguaron que se comunicaba a través de varios números con los acusados J.A.H.M. y el vecino de Peñafiel.

A raíz de las escuchas telefónicas, además de detener a varias personas por la compra de pequeñas cantidades de marihuana y 'speed', se «deduce» que seis de los acusados forman parte de una banda criminal operativa entre el 31 de agosto de 2019 y el 7 de octubre de 2020 con el objetivo de vender sustancias estupefacientes a terceros.

De las conversaciones e investigaciones se también se desprende que J.A.H.M. es el proveedor y dueño de la droga que se vendida por él a pequeños consumidores o a distribuidores como a P.I.A.G..

Por su parte, F.M.M., en una posición de subordinación con J.A.H.M. era el encargado de transportar la droga hasta otros puntos o de vender a terceros por orden del proveedor de la banda. Situación similar a la de M.M.G., encargado de vender las sustancias a terceros, además de custodiar la mercancía por orden de J.A.H.M.. H.S.C., expareja de M.M.G., era también una de las encargadas de custodiar la droga de J.A.H.M. en su domicilio de Aranda de Duero.

Publicidad

El sustituto

El acusado R.S.V., que entró a formar parte tras la detención de F.M.M. en abril de 2020, completaba labores de vigilancia, además de transportar la droga, como el viaje realizado el 6 de octubre de 2020 entre Aranda y Peñafiel para una entrega concertada previamente con P.I.A.G..

Por su parte, A.R.L. colaboraba con J.A.H.M., suministrándole la droga que este luego distribuía o vendía a pequeños consumidores.

Por último, el acusado de Peñafiel, que no ha sido incluido en la banda criminal, adquiría «importantes» cantidades de droga a J.A.H.M. para venderla a pequeños consumidores pero en su propio beneficio.

Publicidad

Las intervenciones telefónicas y las vigilancias realizadas por la Policía Judicial de Aranda condujeron a que el 7 de octubre de 2020 el Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda autorizara el registro de las viviendas de J.A.H.M. y H.S.C., además de varios locales de P.I.A.G..

J.A.H.M. se encuentra en prisión provisional, mientras que el resto de acusados se están en libertad provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad