Pocos podrían imaginar que una iglesia situada en un pequeño pueblo al sur de la provincia de Burgos iba a generar tanta expectación. En los últimos tiempos, Gumiel de Izán ha copado protagonismo en las redes sociales ya que su templo, en plena Plaza Mayor, ... ha pasado a denominarse como 'La Petra' de la Ribera del Duero por su semejanza con el llamado Tesoro de Petra.
Publicidad
Es la iglesia de Santa María, un impresionante templo gótico con fachada y escalinatas barrocas y en su interior, de tres naves, destaca el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del siglo XVI. La puerta, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, fue esculpida por Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz de Palacios al estilo gótico clásico y es uno de los elementos que hacen tan singular este monumento.
La iglesia atesora piezas de gran riqueza patrimonial que han contribuido, en varias ocasiones, con Las Edades del Hombre. Esto ha hecho que constituya todo un tesoro escondido en Gumiel de Izán, despertando el interés a nivel nacional y sorprendiendo a todo aquel que llega a la plaza de este pueblo y se encuentra con esta majestuosa fachada.
La visita a este monumento es uno de los reclamos principales en la comarca de la Ribera del Duero burgalesa y una de las grandes joyas de Gumiel de Izán.
Su gran valor ha hecho que esté reconocida como Bien de Interés Cultural, BIC, y también como Patrimonio Histórico de España. Por este motivo, cada movimiento en La Petra llama la atención, como ya ocurrió hace pocas semanas, cuando el desprendimiento de una piedra obligó a los Bomberos de Aranda a actuar sobre la fachada. El servicio de extinción de incendios del parque arandino culminaban con labores para asegurar el monumento y garantizan la seguridad de los viandantes junto a esta iglesia.
Gumiel de Izán es una localidad de la Ribera del Duero, que se encuentra a 12 kilómetros de la capital de la comarca, Aranda de Duero, y a 68 de Burgos. Tiene una población de unos 550 habitantes censados.
Publicidad
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
BURGOSconecta
Es visita obligada para los amantes de la enología ya que forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero. No en vano una de las bodegas más famosas se encuentra en Gumiel: Portia, cuyo singular diseño firma Norman Foster y que se encuentra entre sus obras más icónicas. Pero no es la única, dado que es tierra de buen viñedo, hay muchas otras bodegas elaboradoras en este pueblo que ofrecen también visitas.
También hay lugar para el turismo rural, gastronómico y cultural. Además de la iglesia de Santa María, célebremente conocida como La Petra, Gumiel destaca por formar parte de una ruta de ermitas románicas que rodean al municipio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.