Secciones
Servicios
Destacamos
Han incrementado sus datos en un 30% respecto a 2021, pero esperan que los próximos años sean los del despegue turístico definitivo en la localidad ribereña de Peñaranda de Duero. Así lo defiende su concejala de Turismo, Paloma Plaza, quien se muestra satisfecha con los resultados de visitas del pasado año, pero cree que todavía queda una gran margen de crecimiento en un futuro próximo. Un total de 17.731 personas pasaron por la Oficina Municipal de Turismo de Peñaranda en 2022, para completar visitas a los diferentes monumentos de la localidad.
«Sí que quiero incidir en un aspecto, no son los datos de todas las personas que han venido a conocer o disfrutar de Peñaranda, sino a las que hemos atendido en las visitas. Hay mucha gente que ha llegado por su cuenta, a pasear o a disfrutar de actividades y no están contabilizadas», explica la edil de Turismo. En esta línea, precisa que en esos datos no se incluyen las más de 4.000 personas que en agosto disfrutaron de la noche de las velas, o los centenares que han participado en las actividades culturales, lúdicas y enológicas organizadas por el Ayuntamiento o la Asociación Cultural 'La Cantamora'.
En lo que se refiere a las visitas realizadas, el mayor reclamo se sitúa en el Palacio de Los Condes de Miranda o Avellaneda, situado en la plaza Mayor. El monumento recibió a 9.385 personas que se adentraron en la historia del inmueble. El edificio es una de las joyas del plateresco español, con un patio central de doble arquería, escalera de honor y elegantes salones con ricos artesonados góticos, mudéjares, renacentistas y ricas yeserías. Su portada, muy decorada, se pueden observar los escudos de los Zúñiga, Avellaneda y Cárdenas.
El castillo se convierte en el segundo lugar preferido por los visitantes. 6.217 turistas subieron hasta la gran fortaleza que domina de forma clara el caserío, fundado en tiempos de Fernán González, allá por el siglo XI. En el conjunto fortificado, destaca la céntrica y sólida Torre del homenaje de finales del siglo XV. De forma cuadrangular, coronada de esbeltas almenas, en cuyos muros, bien conservados, se abren ventanas ojivales y puerta con puente levadizo.
Más información de la Ribera del Duero
La ex colegiata de Santa Ana, también situada en la plaza Mayor contabilizó 1.372 visitas. Un templo en el que llama la atención, en su exterior, el contraste de su gran altura y los débiles elementos que la adornan. En el interior sobresale el retablo neoclásico que preside el altar mayor diseñado por Ventura Rodríguez en 1783. Finalmente, 1.100 personas visitaron la bodega subterránea 'La Cárcel', recuperada por el Consistorio y que se encuentra en el subsuelo del Ayuntamiento «con horarios de visitas más restringidos». Además, 553 personas participaron en las visitas teatralizadas al palacio y al castillo, celebradas los sábados de verano. «Tuvimos lleno en todas las representaciones, pusimos un límite de aforo de 40 personas», indica la edil.
Proyectos
De cara al futuro, el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero tiene puestas las esperanzas en la posible conversión del Palacio de Avellaneda en un hotel de lujo. La Junta de Castilla y León, propietaria del inmueble, ha sacado un concurso público para adjudicar la gestión, tras el interés de una empresa de convertir el edificio histórico en un hotel balneario. Un proceso que en la actualidad está en periodo de evaluación, después de que haya acabado recientemente el plazo para presentar ofertas. «Estamos seguros de que si el proyecto se convierte en realidad, será un gran revulsivo turístico para la localidad. Ganaremos en presencias y promoción», defiende Paloma Plaza.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.