Con el objetivo de frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas y para fomentar el relevo generacional, Pascual ha creado un programa de becas para los hijos de los ganaderos. En esta primera convocatoria, la empresa agroalimentaria ha concedido un total de cuatro ... becas, para alumnos de distintas ganaderías de Castilla y León. A nivel nacional, doce alumnos se beneficien del proyecto.
Publicidad
Las becas se han entregado este martes en la factoría de leche de Pascual en Aranda de Duero en un acto en el que ha participado el presidente de la compañía, Tomás Pascual Gómez Cuétara. Las becas, de alrededor de 1.000 euros, destinadas a enseñanzas regladas se complementan con un plan formativo de alto rendimiento, impartido por Pascual, para instruir a estos jóvenes una vez que se incorporen a los negocios familiares. Esta formación incluye áreas como sostenibilidad, medioambiente, reproducción, seguridad alimentaria o gestión empresarial.
«Han sido becados todos los hijos de nuestros ganaderos que actualmente están estudiando una carrera que les va a permitir seguir con el negocio familiar», ha detallado Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Pascual. En esta línea, ha recalcado que intención de la empresa es dotar de continuidad y recorrido a este programa, «de manera que se repita en cada curso académico, ampliándolo en próximas ediciones a jóvenes agricultores locales».
Las compañías del sector agroalimentario, según Lorenzo, tienen que tomar la iniciativa y comenzar a poner soluciones para garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas en Castilla y León. «Las economías rurales necesitan que tanto el sector como la Administración Pública impulsemos recursos para potenciar la industria agroalimentaria, que es un elemento fundamental de vertebración del territorio y fijación de población en el medio rural», ha precisado.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el porcentaje de titulares de una explotación agrícola o ganadera con menos de 40 años es de tan solo el 8,6%, una cifra que se reduce al 7,73% en el caso de Castilla y León. Son números que ponen de manifiesto las dificultades de las generaciones más jóvenes para desarrollar su actividad profesional en el sector primario, abandonando frecuentemente el medio rural. Un fenómeno, conocido comúnmente como el de la 'España Vaciada', que acarrea la pérdida de actividad económica y redunda en mayor falta de oportunidades para las regiones rurales.
Publicidad
«El fenómeno de la despoblación no solo es un desastre para la economía y para el equilibrio entre el medio rural y urbano, sino que además supone un grave problema medioambiental», ha opinado Lorenzo. Al respecto, ha explicado que un sector primario más débil supone menos producción local y de proximidad, por lo tanto, mayores importaciones y mayor huella de carbono de la cadena de suministro, además de la dependencia de terceros países en un sector estratégico como es el de los alimentos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.