Tras más de dos años cerrado al público, al no sacar el Ayuntamiento de Aranda el contrato de gestión de los museos, la parroquia de Santa María ha dado un pasado al frente y ha decidido con fondos propios abrir las puertas del centro de ... arte sacro de San Juan. De momento, según ha adelantado el párroco, Miguel Ángel García Villalmanzo, se ha decidido comenzar con la oferta de un mes, desde el 1 de abril hasta el 2 de mayo. «Si vemos que hay respuesta por parte de la ciudadanía y turistas seguiremos adelante con la iniciativa».
Publicidad
El museo, propiedad del arzobispado de Burgos, se gestionaba a través de un convenio con el Ayuntamiento de Aranda que externalizaba su gestión junto al Museo Casa de las Bolas. El último contrato terminaba en enero de 2020 y todavía no se ha licitado uno nuevo. «Esta apertura es iniciativa únicamente de la parroquia, no tiene nada que ver el Ayuntamiento, lo hemos hecho porque consideramos que hay que dar este servicio a la ciudadanía», insiste el párroco.
El Museo de Arte Sacro de San Juan estará abierto al público de martes a sábado de 18:45 a 20:45, mientras que los domingos el horario se fija de 12:00 a 14:00 horas. Con fechas especiales, se ha decidió ampliar la oferta en Jueves Santo de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas y Viernes Santo de 12 a 14 horas. El precio de la entrada es de 1,5 euros.
'Caminos de la luz' es el título del relato narrativo que a través de nueve capítulos sumerge al visitante en museo de arte sacro de San Juan. El antiguo templo, que fue en 2014 una de las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre 'Eucharistia'. Se trata de un templo construido entre los siglos XIV y XV, y donde se desarrolló en 1473 un hecho histórico, el 'Concilio de Aranda'. La visita se centra en la luz que aporta la figura de Jesucristo. Al acceder al templo, la primera parada acerca al visitante en la historia tradición y patrimonio de la iglesia de San Juan, para luego adentrarse por los diferentes caminos de la luz. Yo soy el camino, la verdad y la vida; Luz de las gentes, Celebramos la fiesta, La luz a través de la Virgen, El Dolor, Vosotros sois mis amigos, Yo soy la luz del mundo y A las puertas del Reino, completan los capítulos del relato.
Al salir del museo, el visitante podrá leer el mensaje 'Protagonista de tu luz'. En el recorrido, destacan algunas piezas como las tablas originales de la puerta de la iglesia de Santa María, además de las cruces procesionales de Campillo de Aranda, Quintana del Pidio y Valdezate. Asimismo, sorprenden los relieves e imágenes de Gumiel de Izán y de Vadocondes y los cuatro relieves procedentes del primitivo retablo mayor de la propia iglesia de San Juan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.