Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Labores de retirada de los árboles. SG
El parque General Gutiérrez de Aranda permanecerá cerrado un mes para retirar los árboles caídos

El parque General Gutiérrez de Aranda permanecerá cerrado un mes para retirar los árboles caídos

El parque de Aranda de Duero ha visto cómo se ha reducido el tiempo previsto a la mitad tras contar con las labores de una empresa de trabajos silvícolas

Viernes, 17 de noviembre 2023, 17:52

El parque General Gutiérrez de Aranda permanecerá un mes cerrado, mientras se realicen los trabajos de retirada y limpieza de los árboles caídos por los daños generados por la borrasca vivida en los primeros días de noviembre.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina ... explica que se ha conseguido reducir a la mitad el tiempo previsto de cierre, que en un principio era de dos meses, porque «la retirada de los troncos caídos, árboles con alto riesgo de caída y árboles vencidos se va a realizarla a través de una empresa de trabajos silvícolas que no supondrá un desembolso económico para las arcas municipales».

Situación que, según el edil, también propiciará que se puedan retomar por parte de la empresa de parques y jardines, las labores de poda en la ciudad que acumulan un retraso de dos semanas, ya que su labor se han centrado en el General Gutiérrez.

«Durante las dos últimas semanas se han contabilizado un total de ciento treinta y seis árboles derribados en las distintas zonas verdes de Aranda de Duero, concentrándose cien de ellos en el parque General Gutiérrez, y dentro de este, en las zonas señaladas desde marzo como espacios de alto riesgo debido a la presencia de árboles con gran vulnerabilidad», explica Medina.

En esta línea, recalca que la mayoría de los árboles han sido «arrancados de raíz, levantando el suelo a su alrededor, dañando las canalizaciones de agua del parque, arrastrando otros en su caída o dañándolos». Además, alerta de que varios ejemplares han quedado a punto de caerse y sólo se sostienen porque otros árboles están sirviendo de apoyo.

«Para evitar los retrasos, hemos buscado soluciones alternativas que permitan a las cuadrillas de poda retomar sus labores previstas lo antes posible. Labores necesarias también de cara a la prevención de nuevos daños en el arbolado si se dan futuras rachas de viento», precisa el edil de Medio Ambiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El parque General Gutiérrez de Aranda permanecerá cerrado un mes para retirar los árboles caídos