Las obras del nuevo hospital comarcal de Aranda comenzarán a principios del próximo otoño, según ha confirmado este lunes el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Suarez. «A finales de julio o principios de agosto se hará una propuesta de licitación entre las ocho empresas ... . A partir de ahí se firmará el contrato y el comienzo de las obras se sitúa a principios de otoño», ha apuntado. El plazo de construcción esta fijado en 42 meses.
Publicidad
El consejero desmintió las palabras de la exalcaldesa, Raquel González, en las que declaró que la construcción del centro hospitalario se podría retrasar al perder el Partido Popular el poder en el Ayuntamiento de la capital ribereña. «Son cosas de la democracia, de las urnas, han decidido los arandinos que sea otra fuerza política la que gobierne el Ayuntamiento y no tiene por qué. Independiente de quién esté, el bien para los arandinos es innegable y hay que llevar esta obra con la mayor agilidad posible», ha aclarado Suárez. En esta línea, el consejero ha insistido en que la infraestructura es muy «deseada» tanto por la población ribereña como por el Servicio de Salud de Castilla y León que «cambiará la gestión sanitaria en esta zona».
El nuevo hospital multiplicará por cuatro las dimensiones del Santos Reyes y contará con edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas. Contará con cuatro accesos diferenciados, uno de ellos solo peatonal, aprovechando la futura parada del servicio de autobús urbano. Cada uno de estos accesos tendrá su propio aparcamiento, sumando 326 plazas y zonas para bicicletas. Está previsto que en la planta baja se ubiquen, por ejemplo, las Urgencias, Diagnóstico por Imagen, el Hospital de Día, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación, además de parte de las consultas externas, el servicio de Farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.
Noticia Relacionada
La primera planta contará, entre otros servicios, con la zona de Dirección y Gestión, el resto de las consultas externas y los gabinetes de exploración, los laboratorios, el Bloque Obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta también tendrá el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud Laboral. Las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio arquitectónico que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más destacadas es que esta área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, repartidas en 75 habitaciones.
En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está prevista también la ubicación de un helipuerto, que se conectará con el edificio central a través de una pasarela. Según defiende los redactores del proyecto, se ha elegido un modelo funcional con un esquema con «doble circulación» y una gran superficie de fachada, dejando unos amplios patios que generarán espacios con gran luminosidad. La circulación externa se potencia en las plantas inferiores, de tal forma que se genera un espacio luminoso, con amplios ventanales que permitirán humanizar el nuevo Hospital mediante una gran entrada de luz y puertas acristaladas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.