Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Parcela en la que se levantará el nuevo hospital de Aranda

Las obras del nuevo Hospital de Aranda arrancarán en octubre

Los responsables del Sacyl confían en que los trabajos de construcción comiencen en menos de un mes

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 28 de septiembre 2023, 14:09

Si todo sale según lo previsto, las máquinas comenzarán a trabajar de manera casi inmediata. Según ha confirmado hoy el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias del Sacyl, Álvaro Muñoz Galindo, está previsto que el próximo 21 de octubre comiencen las obras de ... construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero, una de las inversiones de mayor cuantía de las programadas en los últimos años por la Junta.

Publicidad

Tal y como recordó Muñoz en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, el proyecto fue adjudicado meses atrás a FCC con un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto de 108 millones de euros (IVA incluido), lo que supuso una considerable reducción respecto al presupuesto base de licitación.

El nuevo hospital arandino cuadruplicará la superficie del actual del Hospital Santos Reyes, al superar los 28.000 metros cuadrados. Permitirá que el centro pase de las 111 camas actuales a 144 camas, y contará con espacio suficiente para disponer de nuevas unidades y servicios. Entre ellos, una unidad de hemodiálisis dentro del hospital, que en estos momentos es un servicio externalizado. También sumará nuevas consultas de neurología y endocrinología y de gabinetes de exploración modernos.

El plan funcional suma a la cartera de servicios el de hospitalización a domicilio, hospitalización de cuidados paliativos, así como la incorporación de las especialidades de Alergología, Neumología y Neurología dependientes del Hospital Universitario de Burgos.

Edificio sostenible

El edificio se proyecta como un «referente en sostenibilidad ambiental y eficiencia energética» con el objetivo de reducir costes de explotación y mantenimiento del hospital. Incluye sistemas de aprovechamiento de las energías renovables y sus fuentes principales serán el sol (energía solar fotovoltaica), el subsuelo (energía geotérmica mediante cimentación termoactiva y pozos canadienses), el aire (energía aerotérmica de alta eficiencia), y la conexión al sistema district heating con producción central de planta de biomasa en la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad