Bodegas Portia en Gumiel de Izán, Burgos, diseñada por Norman Foster. E.C.

Una bodega de Ribera del Duero entre las obras más icónicas de Norman Foster

El proyecto y la maqueta de Bodegas Portia se exhiben en la mayor exposición retrospectiva de la obra del famoso arquitecto

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Martes, 16 de mayo 2023, 16:56

Una elaboradora de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Bodegas Portia en Gumiel de Izán, se sitúa entre las obras más icónicas del famoso arquitecto británico Norman Foster. El proyecto y la maqueta de la construcción están expuestos en una muestra retrospectiva, después de ... haber sido seleccionados por Foster entre las más destacadas de las últimas seis décadas de su obra. Comparten espacio con otros proyectos como la sede del Hongkong and Shanghai Banking Corporation; Carré d'Art (Nîmes); el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el Apple Park (Cupertino, Estados Unidos).

Publicidad

Bodegas Portia es la primera bodega construida por Foster y la séptima de Familia Martínez Zabala. Fue inaugurada hace doce años en el corazón de la Ribera del Duero y supone un icono de la arquitectura del mundo del vino, con una impresionante estética y arquitectura centradas en un diseño de trébol. Fue más allá de un diseño ya que presentaron soluciones arquitectónicas y constructivas a demandas enológicas que mejoraron el proceso de recepción de uva y de elaboración y crianza de vinos.

Exposición Norman Foster en París - Foto grupal Familia Martínez Zabala.

Así, una carretera por donde transitan vehículos cargados de uva accede hasta el tejado del edificio, haciendo posible que lleguen al depósito utilizando la gravedad como ayuda. El movimiento del vino para seguir sus diferentes fases en el interior sigue una óptima circulación. Las distintas necesidades de cada fase de elaboración del vino (la fermentación en depósitos de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, la armonización y afinamiento en botella) fijan los tres volúmenes del edificio, que están controlados por un centro de operaciones situado en el corazón del edificio.

Las alas que albergan la bodega con las barricas y botellas se encuentran parcialmente hundidas bajo tierra, proporcionando las condiciones más favorables para el envejecimiento del vino. El ala de fermentación, por su parte, está expuesta, permitiendo así la expulsión de dióxido de carbono.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad