

Secciones
Servicios
Destacamos
Los museos de Arte Sacro de San Juan y Casa de las Bolas de Aranda de Duero han reabierto sus puertas tras el descanso de los primeros compases del año que coinciden con la época más baja de visitantes. La Concejalía de Turismo anuncia que desde este mes de marzo se podrá volvera a disfrutar de los dos centros museísticos separados por apenas unos metros.
El horario de invierno y primavera será los viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Con motivo de la Semana Santa, el horario se ampliará desde el martes al domingo de Resurrección por la mañana y el sábado Santo se abrirá en jornada de mañana y tarde.
El museo de arte sacro de San Juan propone al visitante un recorrido bajo el título 'Caminos de la luz'. El museo se sitúa en el interior de la iglesia de San Juan, un templo construido entre los siglos XIV y XV, y donde se desarrolló en 1473 un hecho histórico, el 'Concilio de Aranda'. El recorrido se completa con nueve capítulos centrados en la luz que aporta la figura de Jesucristo. Al acceder al templo, la primera parada acerca al visitante en la historia tradición y patrimonio de la iglesia de San Juan, para luego adentrarse por los diferentes caminos de la luz. Yo soy el camino, la verdad y la vida; Luz de las gentes, Celebramos la fiesta, La luz a través de la Virgen, El Dolor, Vosotros sois mis amigos, Yo soy la luz del mundo y A las puertas del Reino, completan los capítulos del relato. Al salir del museo, el visitante podrá leer el mensaje 'Protagonista de tu luz'. En el recorrido, destacan algunas piezas como las tablas originales de la puerta de la iglesia de Santa María, además de las cruces procesionales de Campillo de Aranda, Quintana del Pidio y Valdezate. Asimismo, llaman la atención los relieves e imágenes de Gumiel de Izán y de Vadocondes y los cuatro relieves procedentes del primitivo retablo mayor de la propia iglesia de San Juan.
Frente a la Iglesia de San Juan, se alza La Casa de las Bolas, un edificio emblemático en el que se desarrollaron acontecimientos históricos para la villa, así reza en su placa de acceso con una cita de un documento depositado en el Archivo de Simancas que da fe de la estancia de Isabel la Católica durante sus años de infancia. Esa temporal residencia real se ha convertido hoy en un museo pictórico que acoge la obra donada por el mecenas, Félix Cañada. Sólo una parte de sus donaciones está expuesta al público en obras pictóricas características del siglo XVII hasta el XX. Arte sacro, retratos, paisajes, escenas y naturaleza muerta estructuran el espacio expositivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.