Borrar
Manifestación en Aranda de Duero convocada por los Bomberos. S.G.

Un millar de personas apoyan en Aranda las reivindicaciones de los bomberos

Los profesionales denuncian la precariedad del servicio y la «política del miedo» instaurada por parte del Consistorio

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 26 de mayo 2022, 23:49

Un millar de personas se han manifestado este jueves en Aranda para apoyar las reivindicaciones de los bomberos y para mostrar su desacuerdo con la gestión municipal. Con gritos reiterados por parte de los presentes de «alcaldesa dimisión», «Aranda se muere, mejor dicho, la están ... matando» y acompañados de carteles en los que se podía leer «Sin bomberos, Sin piscina», «¿Ciudad Europea del Vino?», «cementerio» o «Por la seguridad de los Arandinos y Ribereños. Solución de bomberos ¡YA!», han permanecido en la plaza Mayor coincidiendo con los instantes previos a la celebración del pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento.

Los bomberos han recordado la situación que viven, desde hace dos meses, tras la negativa de realizar servicios extraordinarios. Una decisión que tomaron para denunciar su situación de precariedad laboral y la falta de retén de guardia desde enero de 2021. En estos dos meses, según han detallado, reciben a diario en sus domicilios requerimientos por parte de la Policía Local, también la amenaza del Ayuntamiento de la apertura de expedientes disciplinarios y el temor de que la situación acabe en despidos.

Los bomberos también han aludido al informe «a la carta» realizado por parte de Secretaría General a favor del posicionamiento municipal, que han querido desmontar a través de su manifiesto. En esta línea, han recordado a la alcaldesa, Raquel González, y la técnico que «es absolutamente necesario», por mucho que la regidora lo considere «ilegal» y la funcionaria «no obligatorio».

Los profesionales han puntualizado que ese informe sobre pretensiones laborales del Servicio de Bomberos, «no es válido para dar servicio a la ciudadanía». Mantienen que el documento refleja que con 23 bomberos se puede dar el servicio en un parque tipo 1 como es el de Aranda de Duero, que tiene una plantilla de 32. «Convendría que Secretaría General explicara que Burgos también es parque tipo1 y tiene aproximadamente 100 efectivos. Según su criterio, tendría 77 bomberos de más para dar el servicio y Valladolid tendría 130 efectivos de más».

Los bomberos han vuelto a criticar la actitud del Ayuntamiento, que busca «imponer la política del miedo», y han lamentado que «lejos de buscar una solución, nos obliga por decreto a hacer horas extras».

Sin servicios

En cualquier caso, los bomberos han comparado su situación con la de muchos otros asuntos pendientes en la ciudad. Han aludido a la falta de personal en el cementerio que ha llevado incluso a que familiares tengan que ayudar a enterrar a sus seres queridos.

También han añadido los problemas de personal y falta de instalaciones de la Policía Local, la ausencia de Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, el retraso de la adaptación Plan General de Ordenación Urbana obsoleto desde hace 20 años, o el mal estado de caminos, las calles y los parques infantiles. El cierre del albergue municipal, del centro de acogida de animales, de los museos y de la piscina cubierta, son otros asuntos pendientes.

Es la segunda manifestación convocada por los Bomberos en Aranda de Duero este mes. A la primera, que tuvo lugar el pasado 5 de mayo, acudieron medio millar de veicinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un millar de personas apoyan en Aranda las reivindicaciones de los bomberos