Borrar
Las peleas han repuntado en la calle Hospicio de Aranda de Duero. BC
Sucesos en Burgos: La calle Hospicio de Aranda: epicentro de reyertas cada fin de semana
Sucesos en Burgos

La calle Hospicio de Aranda: epicentro de reyertas cada fin de semana

El inspector jefe de la Comisaria arandina insiste en que son circunstancias muy puntuales que «no alteran la tranquilidad de una ciudad que es segura»

Domingo, 11 de julio 2021, 19:33

La mezcla de alcohol, noche y juventud, es el principal detonante de las reyertas que se suceden en los últimos fines de semana en la calle Hospicio de Aranda de Duero, una vía donde se encuentran numerosos locales de ocio nocturno. Tras la flexibilización ... de las restricciones y ampliación de horarios, en la zona se han producido hasta seis conatos de peleas, con tres reyertas importantes que acabaron con un total de siete detenciones, 18 identificaciones y varios heridos, dos de ellos derivados hasta centros hospitalarios, uno de ellos en situación grave.

Los altercados constantes han generado el malestar y el temor entre los vecinos de esta calle arandina, que confiesan haber tenido un respiro en el último año por las medidas restrictivas marcadas por la situación económica. Antes de la llegada de la covid, ya se vivían situaciones violentas en una zona donde se dan cita variedad de culturas y etnias en los locales de ocio que abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

«No hay una causa clara en todas las peleas, más allá de la mezcla de la noche, alcohol y juventud. No son enfrentamientos derivados de un motivo concreto, sino de una discrepancia o discusión por algún asunto», explica el inspector jefe de la Comisaria de Policía Local de Aranda, Joaquin Gomá.

En este sentido, pone el acento en que son situaciones que «no son exclusivas» de Aranda que es una ciudad «muy segura y muy tranquila». Al respecto, incide que esas peleas «no alteran ni esa seguridad ni esa tranquilidad, más allá de las molestias que se están causando a estos vecinos». Tantos los vecinos como los cuerpos de seguridad confían que estos incidentes se reduzcan con la llegada de las nuevas restricciones en el ocio nocturno, que marcan cierres a las dos de la madrugada y la prohibición de servir a los clientes en barra.

Largas noches para los vecinos de Aranda

Los vecinos no olvidan lo vivido durante esas jornadas que han denunciado con vídeos y fotos en redes sociales. En la noche del 26 de junio se produjo una pelea multitudinaria en la que tuvieron que actuar la Policía Nacional y Local. A pesar de la presencia de los agentes, las personas involucradas en la pelea continuaron golpeándose e increpando a los efectivos policiales. Incluso, algunos de los involucrados que acabaron con heridas, rechazaron ser atendidos por parte de los servicios sanitarios.

Al día siguiente, en la noche del 27 de junio, también se registró otra reyerta que acabó con un herido por lesiones ingresado en el hospital. El tercer suceso de magnitud tuvo lugar el domingo, 4 de julio, en una nueva riña entre un grupo de jóvenes que terminó con lesiones y traslado al hospital.

Ante estas circunstancias, Gomá desvela que se ha coordinado junto con la Policía Local, un dispositivo de seguridad importante que comenzará este fin de semana, en el que también habrá que velar por el cumplimiento de las nuevas restricciones de horarios y aforos. «Vamos a reforzar nuestra presencia, sobre todo en las noches de los fines de semana, viernes y sábado.

Realizaremos operativos conjuntos con controles en la vía pública y también controles de aforo y horarios de cierre», detalla el inspector jefe. En este sentido, indica que el dispositivo se ampliará a las calles anexas, vías de entrada y salida de la calle Hospicio, «para realizar controles de alcoholemia y garantizar que no se conduce en estado de embriaguez y se vigilará que no se porten objetos susceptibles de ser utilizados como armas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La calle Hospicio de Aranda: epicentro de reyertas cada fin de semana