Secciones
Servicios
Destacamos
Medio millar de tractores han colapsado las calles principales de Aranda para defender los derechos del sector agrario y denunciar el abandono que sufren por parte de las administraciones. Agricultores y ganaderos de toda la zona de la Ribera del Duero burgalesa han marchado por ... bajo el lema «Nos sobran los motivos». La cantidad de participantes que ha superado las expectativas, ha llevado a comenzar la reivindicación más tarde de los previsto para dar tiempo a la concentración de todos los tractores.
Sobre las 11:00 horas se partía de la calle Vendimia del polígono industrial Prado Marina. Bocinas y pancartas han acompañado el recorrido de los vehículo agrícolas. «Sin el campo y la ganadería: mesa vacía», era uno de los mesanjes que se podia leer calramente en uno de los tractores.
«Estamos contentos con la respuesta que hemos tenido. Como podeis ver, hay mucha presencia de mujeres y también de gente joven que demuestra que en esta zona tenemos relevo generacional. Vamos a luchar por nuestros derechos y el futuro del campo», ha detallado el Daniel Maestre coodinador comarcal de UCCL.La reivindicación visibiliza la difícil situación que vive la actividad agraria, marcado por la gran caída de las producciones principalmente a causa de la sequía y el incremento de los costes de producción.n Situación que ni de lejos se ve compeansada con las ayudas que se ofrecen para paliar las perdidas.
Los agricultores solicitan que se clarifique la representatividad agraria, que se desarrolle la ley de modernización, que se cumpla la Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que se minimice la burocracia en la PAC, que se elimine o retrase la implantación del Cuaderno Digital de Explotación, que se compensen los daños por fauna salvaje, y que se establezcan políticas efectivas que permitan un mayor relevo generacional en el campo.
Noticias relacionadas
Además, piden la limitación de instalaciones de placas solares y aerogeneradores en suelos agrarios, una representatividad equitativa de los estratos en los Consejos Reguladores y la apuesta por un crecimiento sostenible de las denominaciones de Origen, eliminando las transferencias de viñedo de otras comunidades. En materia económica se piden ayudas directas para los costes de producción, el establecimiento de un gasóleo profesional agrario y un IVA reducido para la producción agraria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.