Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado su compromiso con la ejecución del nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero y ha apostado por «impulsar las obras» de la infraestructura sanitaria para «acortar los plazos todo ... lo posible». A pesar de que, durante la campaña electoral, defendió que la inauguración del futuro centro sanitario se llevaría a cabo durante esta legislatura, esta vez no ha entrado en fechas concretas y ha precisado que el objetivo es que «el proyecto sea una realidad lo antes posible». Así lo ha manifestado en su primer acto público como presidente de la Junta, durante la inauguración del Curso Prensa y Poder en el Colegio de San Gabriel de Aranda de Duero. El presidente ha realizado una ponencia de apertura del curso, pero ha reusado hacer declaraciones a los medios de comunicación.
En su discurso, Mañueco también ha aludido a la necesidad de exigir al Gobierno Central el impulso de las infraestructuras. Al respecto, ha indicado que «es fundamental que seamos capaces de que sea una realidad la Autovía del Duero», al considerar que este tipo de obras «deben estar alejados del debate político y tienen que ejecutarse por encima de quién gobierne en una administración o en otra. Por encima están los intereses de los ciudadanos». En este sentido, el presidente ha considerado también «imprescindible» reclamar la reapertura para mercancías de la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, cerrada al tráfico entre la localidad ribereña y la capital de España, desde que hace nueve años se quedara atrapada una vagoneta en el túnel de Somosierra.
Asimismo, el responsable del ejecutivoregional ha realizado un resumen de sus retos al frente de la Junta, poniendo especial hincapié en la despoblación, la tecnología y la cultura del mérito, temáticas que centran el programa del curso. La llegada de las nuevas tecnologías a todo el ámbito rural, ha insistido Mañueco, es uno de los retos fundamentales. «Internet tiene que llegar a todas las personas y a todo el territorio, es un de los elementos vitales para fijar la población y abrir las posibilidades a las familias y empresas en cualquier pueblo», ha explicado. En esta línea, ha detallado que se destinarán 130 millones de euros, entre operadores privados y las administraciones nacional, regional y local, para conseguir el objetivo. En la lucha contra la despoblación, ha hecho también hincapié en la defensa de la escuela rural «garantizando las escuelas con al menos tres alumnos».
El Curso Prensa y Poder reunirá hasta el viernes en Aranda a personalidades vinculadas al mundo de la política, la economía y el periodismo. En la jornada del martes están previstas las presencias del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que ahondará en la cultura del mérito de los empresarios del mundo rural y la ex ministra, Isabel García Tejerina, que hablará del reclamo para las nuevas generaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.