Seis meses después de que se adjudicarán, este lunes 3 de julio comenzarán las obras de rehabilitación de los Jardines de Don Diego de Aranda, una de las zonas céntricas más destacadas de la capital ribereña.
Publicidad
El alcalde, Antonio Linaje, ha confirmado que se procederá ... a cerrar al peatón el espacio central mediante vallado de obra. «El ámbito delimitado por el vallado, se corresponde con la primera fase de ejecución, el cual será permanente hasta la finalización de las obras, pudiendo sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas con antelación», explica el primer edil a través de un bando.
En este sentido, especifica que se señalizará el itinerario peatonal, manteniendo el itinerario de vehículos. Además, se retirará el mobiliario existente, y se procederá a la demolición del pavimento y firme.
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
Susana Gutiérrez
«La idea es mantener la mayor cantidad de arbolado posible. Se marcarán los árboles que no quede más remedio que talar, conforme al estudio de arbolado que obra en el proyecto», detalla Linaje.
El alcalde pide a los vecinos «paciencia» por las molestias que conllevan las obras en la vía pública e incide en la importancia de «respetar la señalización y no acceder a la zona delimitada por el vallado de obra».
Publicidad
El Ayuntamiento, de acuerdo al proyecto aprobado el 19 de julio de 2022 para ejecutar la reurbanización del entorno de los Jardines de Don Diego adjudicó las obras con fecha del 30 de diciembre de 2022.
La reforma integral de esta céntrica zona se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Arpape-Beltrán, por un montante de 1.991.128 euros. Los trabajos tienen el objetivo de rehabilitar una de las zonas más significativas de la capital ribereña.
Publicidad
Además de la zona de Jardines, también incluye a la denominada Plaza de la Virgencilla. El objetivo de las mejoras es conseguir que esa plaza, ahora infrautilizada por sus malas condiciones, se convierta en una zona estética y accesible para el ciudadano.
El proyecto supondrá la peatonalización de una de las vías, la situada entre la plaza de la Virgencilla y la Comisaría de Policía Local. En las obras también se tendrá que mantener el monumento en honor a Diego Arias de Miranda y la zona de fuente que le acompaña, donde volverá el agua, ya que en los últimos años se había convertido en un parterre.
Publicidad
Además, con la reforma se tendrán que solucionar los problemas de las raíces de los árboles, que han levantado el actual pavimento con baldosas sueltas y abultamientos. Otros de los aspectos a destacar se centran en la desaparición de los dos quioscos y llevar a cabo algunos cambios en los pasos de cebra. Una obra especialmente complicada ya que existen en el subsuelo una veintena de bodegas subterráneas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.