Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La pareja ha sido localizada en un pueblo de Valladolid a 13 kilómetros de la frontera de Burgos. GUARDIA CIVIL
Sucesos en Burgos

Detenido el hombre huido tras retener por la fuerza a su mujer en la Ribera del Duero

La pareja ha sido hallada en Corrales de Duero, en la provincia de Valladolid, a solo 13 kilómetros de San Martín de Rubiales

Viernes, 9 de julio 2021, 11:58

La Guardia Civil ha localizado y detenido al varón huido de la Ribera del Duero en Corrales de Duero, en la provincia de Valladolid. También a su mujer en perfecto estado de salud, según confirman fuentes cercanas a la investigación. Este municipio se encuentra ... a solo 13 kilómetros de San Martín de Rubiales, localidad en la que residían y de la que desaparecieron el pasado martes.

Publicidad

La pareja, de nacionalidad búlgara, permanecía en paradero desconocido desde el 6 de julio, cuando se dio la voz de alarma sobre una presunta retención ilegal de la mujer por parte de su pareja. Desde entonces, un amplio dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha peinado la zona de la Ribera del Duero sin descanso para tratar de encontrarles y esclarecer lo sucedido.

Este jueves el operativo se ampliaba con efectivos del GSR y un helicóptero de la Guardia Civil barría la Ribera del Duero para intentar encontrar a la pareja, aunque las autoridades han mantenido discreción absoluta durante toda la operación. El hombre, considerado «extremadamente peligroso», cuenta con antecedentes penales según declaran los vecinos de la zona.

Sucesión de los hechos

La Guardia Civil ha detenido al hombre, de 53 años, como presunto autor de un delito de detención ilegal. Al encontrar el vehículo que se buscaba desde hace días, la mujer también se encontraba dentro. Esta, de 45 años, sería la mujer que permanecía retenida contra su voluntad. Ha sido atendida por una ambulancia en el lugar donde han sido hallados y se ha comprobado que se encontraba en buen estado.

La Guardia Civil los ha localizado a las 10.50 horas de este viernes 9 de julio en el marco de una amplía y complicada investigación fruto del dispositivo de búsqueda desplegado en la comarca de La Ribera. Se ha localizado el vehículo parado en un camino terrizo y a las dos personas que eran buscadas en su interior.

Publicidad

Vehículo del huido. Guardia civil

Desde el martes 6 de julio

El pasado martes 6 de julio la Guardia Civil de Burgos tenía conocimiento de unos graves hechos. Se informó de que el vehículo en el que viajaba la mujer ahora hallada era interceptado por otro del que descendieron dos personas, entre ellas el actual detenido (K.B.N.) y también M.B.H.. Estos, según pudo saber el Cuerpo, agarraron a la mujer contra su voluntad y la sacaron del coche para introducirla en el otro, abandonando el lugar desconociéndose el posible destino.

Unidades de la Comandancia como Seguridad Ciudadana, SEPRONA, USECIC desplegaban un amplio dispositivo por la zona con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) de León, patrullas de Seguridad Ciudadana de Segovia, Palencia y Valladolid en el límite de provincia y el helicóptero del Cuerpo desde el aire, en tanto que la Unidad Orgánica de Policía Judicial se hacía cargo de la investigación y el análisis de la información que se iba recabando a lo largo de las jornadas.

Publicidad

Las primeras pesquisas permitieron la identificación, localización de uno de los intervinientes en el hecho, M.B.H. (43), que fue detenido el mismo día de la desaparición de la mujer y que ha pasado a disposición judicial.

A pesar de existir «indicios bastantes para estimarle responsable criminalmente del delito», la magistrada del juzgado número 1 de instrucción de Aranda de Duero ha decretado libertad provisional sin fianza para M.B.H. El investigado declaró que la mujer desaparecida en San Martín de Rubiales se subió de forma voluntaria al vehículo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad