Secciones
Servicios
Destacamos
El juzgado considera que la decisión del Ayuntamiento de Aranda de obligar a los bomberos a realizar horas extra en abril de 2022, no se ajusta a derecho. Así lo constata una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo, desmontando la argumentación del anterior ... equipo de Gobierno que con un decreto de Alcaldía obligó a los profesionales del extinción de incendios a realizar estos trabajos extraordinarios.
«Durante semanas, la entonces alcaldesa, junto a los concejales de Personal, Vicente Holgueras, y de Protección Ciudadana, Fernando Chico, y apoyada por técnicos y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, amenazaron a los profesionales con abrir expedientes disciplinarios e incrementaron la presión mandando a diario a agentes de la Policía Local a notificar en sus domicilios la obligatoriedad de hacer estos servicios extraordinarios», recuerdan los bomberos a través de una nota de prensa.
Ha pasado casi año y medio desde aquel decreto de Alcaldía y ahora la justicia da la razón a las reivindicaciones de los profesionales, condenando al Ayuntamiento en costas. «Los bolsillos de los arandinos tendrán que volver a soltar dinero para hacer frente a las decisiones tomadas por Raquel González y su equipo. En este caso, otros mil euros», explican desde el parque de bomberos.
Los profesionales arandinos consideran que los tribunales respaldan «claramente» todas las denuncias públicas y manifestaciones llevadas a cabo por el servicio de extinción de incendios que veían una persecución «personal» por la que llegaron a pedir la dimisión de la entonces alcaldesa y el cese del jefe del servicio de Extinción de Incendios.
«El jefe de Servicio no está acreditado para realizar estas funciones, ya que en dos ocasiones no ha sido capaz de superar las pruebas de la oposición, y responde a un nombramiento a dedo de los anteriores gobernantes», defienden. Además, lamentan que, durante todo este proceso, el jefe accidental «haya sido cómplice de todos y cada uno de los movimientos que han perjudicado al servicio, intentando minar las fuerzas de sus 'compañeros' a la hora de reivindicar sus derechos».
Noticias relacionadas
Unos derechos que califican como «justos y legítimos como avala el juzgado». Por ello, los profesionales piden el «cese fulminante» del jefe de Bomberos por ser «cooperador necesario» de esta serie de actos que se «ha constatado que son ilegales y tanto han dañado al servicio».
Los bomberos anunciaron en abril de 2022 su negativa a hacer horas extra para denunciar las graves carencias del servicio, con ausencia del retén de guardia desde enero de 2021, algo que, a su entender, provoca un riesgo evidente para los habitantes de Aranda y la Ribera y de los profesionales.
Desde el parque de bomberos recuerdan que esa situación de peligrosidad continúa ahora vigente, y llaman la atención del nuevo equipo de Gobierno sobre la importancia de poner solución a estas carencias en el mayor breve plazo de tiempo, ya que se habla de la seguridad y la vida de las personas.
En cualquier caso, la justicia vuelve a echar por tierra decisiones de anteriores responsables municipales en el tema de bomberos. Es la tercera sentencia a favor que se encadena en los últimos tiempos y que apoya las denuncias de los bomberos sobre la nefasta política de personal desarrollada en el anterior mandato.
Además de dar la razón en el tema de las horas extra, el juzgado también consideró que la suspensión de las vacaciones en esa misma época no era ajustada a derecho. En otra sentencia, la justicia reconoció el derecho de los bomberos a cobrar un complemento específico que se había aminorado por decisión municipal, condenando una vez más en costas y teniendo que compensar con 100.000 euros de atrasos a la plantilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.