Los bomberos de Aranda de Duero en una intervención. Gloria Díez

El juzgado anula las bases de la bolsa de bomberos interinos del Ayuntamiento de Aranda

Se aprobaron en 2022 por la anterior alcaldesa sin realizar la pertinente negociación colectiva

Viernes, 7 de junio 2024, 18:30

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha anulado las bases que regían la constitución de la bolsa de empleo de bomberos interinos del Ayuntamiento de Aranda, aprobada en abril de 2022 por la exalcaldesa Raquel González. De esta manera, el Tribunal estima el recurso presentado por el representante sindical de CSIF. Se trata de la tercera medida tomada por la anterior regidora municipal que ha sido rebatida por la justicia.

Publicidad

La bolsa de empleo se une a la anulación del carácter obligatorio impuesto para las horas extras y la anulación de las vacaciones. Una resolución judicial que afecta a uno de los profesionales que, en estos momentos, trabaja como interino en el parque de bomberos arandino, ya que está contratado a través de esas bases que ahora se anulan por el juzgado. En su día, se contrató a diez efectivos, de los que sólo uno continúa prestando servicio en Aranda.

La sentencia considera que la «falta de negociación colectiva» con los representantes de los empleados públicos hace que las bases no se ajusten a la legalidad. En este sentido, recuerda que se tienen que elaborar a través de la Comisión de Personal y la Junta de Personal. En el fallo judicial se constata que en la aprobación de esas bases «no se señala el carácter de urgencia», y por contra se «despliega su eficacia más allá del nombramiento que proceda porque sirven para determinar nombramientos de futuro».

El juzgado considera que no procede la imposición de costas. Contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de quince días, aunque el Ayuntamiento ha optado por no recurrir, por lo que se está a la espera de que la sentencia sea firme. El recurso planteado en el Contencioso se había abierto por dos vías distintas, a través del representante sindical del CSIF y, por otro lado, por los bomberos a título particular. La segunda vía no se ha tenido en cuenta ya que el juzgado ha aducido falta de legitimación activa, al no ser afectados directos por esa resolución.

El colectivo de extinción de incendios del parque arandino valora de forma positiva esta resolución judicial «que ha venido a dar la razón a las reiteradas denuncias públicas realizadas durante ese tiempo para poner en el foco la inseguridad que vivía la localidad, y las medidas aprobadas por el anterior equipo de gobierno en contra de los bomberos». La obligatoriedad de las horas extras, la anulación de vacaciones y la falta de legalidad de la bolsa de empleo de interinos, son algunas de esas medidas, según los profesionales de extinción de incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad