Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Presentación en el Ayuntamiento de Aranda del anteproyecto de viviendas colaborativas. S. G.
La Junta promoverá 38 viviendas colaborativas en Aranda

La Junta promoverá 38 viviendas colaborativas en Aranda

Estarán destinadas al alquiler para jóvenes y con espacios comunes de convivencia

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 24 de marzo 2023, 17:23

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, promoverá 38 viviendas colaborativas o 'cohousing' en Aranda de Duero, que se destinarán al alquiler para jóvenes. La construcción se incluirá en un proyeto global de 1.100 viviendas que se promoveran en la región ... con ayuda de fondos europeos. El director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez ha detallado que el objetivo es que el edificio esté concluido a finales del años 2025, destinado a personas menores de 35 años que accedan a su primera vivienda, con un alquiler que se situará entono a los 350 euros.

El inmueble albergará viviendas de unos 60 metros cuadrados que contarán con dos dormitorios, dos baños, cocina y salón, en un edificio que luego tendrá espacios comunes de ocio, trabajo, y lavandería. Asimismo, se dará la posibilidad de aparcamiento. «Se detinará a personas que ya tienen un primer trabajo y quieren emanciparse. Reflejan un modo de vida más nórdico de lo que estamos acostumbrados, pero es una tendencia imparable de futuro», ha recalcado Jiménez.

Situación

El edificio se ubicará en una parcela propiedad de la Administración Regional, de 5.000 metros cuadrados y situada en el denominado Sector Centro Cívico. «Hemos hecho un concurso de proyecto de arquitectura para definir el proyecto básico, ésta es la propuesta elegida por el jurado y que plantea todos los postulados que necesitamos», ha detallado el director General.

De cara al futuro, espera que en verano se pueda licitar el proyecto definitivo junto a la ejecución de la obra. «Serán viviendas con unos estándares de calidad y eficiencia energética elevados».

A partir de ahora, Junta y Ayuntamiento tendrán que definir cómo se va a proceder a recoger las solicitudes de acceso y la selección de adjudicatarios. En principio, como requisitos indispensables se fijará la edad por debajo de los 35 años, que se trate de la primera vivienda y una horquilla amplia de ingresos. Asimismo, quedan por determinar algunos aspectos como acotar el periodo de uso ya que «es para un tiempo en su vida».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta promoverá 38 viviendas colaborativas en Aranda