La Junta de Castilla y león respalda la petición de crecimiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con el límite de 235 hectáreas de nuevas plantaciones para el año 2023. Así lo recoge la resolución de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo ... Rural publicada este martes en el BOCYL. La cifra supone 135 hectáreas más que las permitidas en 2022, cuando se aprobaron 100 hectáreas de nuevas cepas.
Publicidad
«El estudio justificativo presentado avala que la limitación propuesta por la D.O.P garantiza un crecimiento sostenible, pues genera un volumen de uva y vinos que pueden ser absorbidos por el mercado, evitando distorsiones con posibles riesgos de oferta excesiva, que en caso contrario podrían provocar una devaluación significativa de la Ribera del Duero», recoge la resolución.
De esta manera, la zona de calidad apuesta por seguir creciendo en volumen de viñedo. Además de las nuevas plantaciones, el Consejo Regulador mantiene su decisión de permitir la libertad de replantación y reestructuración de viñedo para el próximo año. Al contrario que han hecho otras zonas de calidad, como Rueda que desde hace años decidió prohibir esas posibilidades con el objetivo de no sobredimensionar la zona, Ribera cree que todavía tiene proyección en el mercado para incrementar su superficie de plantaciones amparadas por el marchamo de calidad. El pleno del Consejo Regulador, liderado por la Asociación de Bodegueros (Asebor) ratificó esta decisión el pasado mes de noviembre.
Noticia Relacionada
Las replantaciones fueron el punto de mayor discrepancia entre bodegueros y viticultores en las elecciones de finales de 2021 en el Consejo Regulador. Organizaciones agrarias, cooperativas y productores siempre han defendido la necesidad de prohibir las replantaciones y restructuraciones para garantizar el equilibrio del mercado. Por su parte, desde el sector bodeguero insisten en la importancia de crecer como marca de calidad internacional «siempre en función de las necesidades del mercado, pero también para fijar población en el territorio y dar oportunidades a los nuevos viticultores y bodegas».
El colectivo elaborador argumenta que el cálculo realizado para tomar esta decisión se basa en informes técnicos y garantiza un desarrollo sostenible y equilibrado. «Hemos cumplido los primeros 40 años de historia como Denominación de Origen en los que hemos llegado muy lejos. Con calidad y con cabeza queremos seguir creciendo para abrir nuevos mercados, dar nuevas oportunidades a los viticultores y bodegas y fijar población en un tiempo en el que la España Vaciada necesita más que nunca aliados de futuro», detallan desde el sector bodeguero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.