Los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años de prisión por la agresión sexual a una menor de 15 años continuarán en libertad provisional, según ha resuelto la Audiencia Provincial de Burgos tras la 'vistilla' celebrada este miércoles. La Sala ha decidido ... prolongar la situación que ya tenían los futbolistas y mantener las medidas cautelares impuestas en marzo de 2018, cuando salieron de prisión preventiva.
Publicidad
De esta manera, el juez desestima las peticiones del Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular, que solicitaban el ingreso inmediato en prisión de los condenados argumentado por el riesgo de fuga, por la gravedad del delito y por las penas elevadas a las que se enfrentan los condenados.
Mientras, las defensas han aludido a que ese peligro no existe, ya que existe arraigo y durante dos años en libertad condicional han cumplido las medidas cautelares escrupulosamente. «No tienen riesgo de fuga, han cumplido formalmente todo lo impuesto, tienen arraigo familiar, se les retiró el pasaporte y no tienen posibilidades económicas para fugarse», ha detallado Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, a la salida del juzgado.
En el auto, la Sala considera que al encontrarse los procesaos en situación de libertad provisional con fianza de 6.00 euros, habiendo cumplido las obligaciones impuestas de presentaciones periódicas ante los juzgados de su residencia y a la vista de la documentación aportada, «el hecho de haberse dictado sentencia por el que resultan condenados no debe implicar necesariamente el riesgo de fuga, cuando se han mantenido a disposición de la Justicia y han acreditado arraigo bastante, por lo que no apreciándose el riesgo de fuga, se mantienen la situación personal actual». En esta línea, el auto tampoco ha visto motivados riesgos a prevenir como la sustracción da la acción de la Administración de Justicia, la obstrucción a la justicia penal o la reiteración delictiva.
Más información
Ricardo Ordóñez-ICAL | Santi Otero-EFE
La mañana ha sido tensa en las puertas de la Audiencia Provincial de Burgos. La entrada y salida de los jugadores han estado marcadas por dos concentraciones enfrentadas. Los familiares y allegados de los futbolistas han llegado en autobús desde las provincias de León y Zamora, mayoritariamente. Ataviados con pancartas y clamando por la inocencia con gritos como «no estáis solos», «sois inocentes», «queremos pruebas». Al otro lado de la carretera, una concentración a favor de la víctima que se ha convocado por las redes sociales y en la que se escuchaba «hermana, yo sí te creo» o «el violador eres tú».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.