Borrar
Urgente Un incendio calcina un salón de belleza frente a la bolera de Burgos
Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero. GDH
La jueza considera probado que el secretario de la Arandina agravió al alcalde, pero no ve delito

La jueza considera probado que el secretario de la Arandina agravió al alcalde, pero no ve delito

La sentencia considera las expresiones «inadecuadas» e «impropias», sin alcanzar la gravedad para ser penadas

Jueves, 17 de octubre 2024, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El juzgado número 1 de Aranda considera probado que el secretario de la Arandina CF, Francisco Galán, le dijo al alcalde de Aranda, Antonio Linaje, la expresión «me vas a comer los huevos», pero considera que los hechos no alcanzan la gravedad exigida para constituir un ilícito penal y ser considerado como delito leve. De esta manera, la jueza absuelve a Galán del delito de falta de respeto a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

La sentencia refleja que la conducta del secretario de la Arandina CF es «claramente inapropiada del secretario de un club deportivo, además de no ajustada a las mínimas normas de respeto y educación que socialmente resultan exigidas». La magistrada califica las expresiones proferidas como «maleducadas e impropias», con palabras que resultan «evitables» y contravienen las «normas sociales de convivencia». En este sentido, la jueza pone en relieve que la declaración del alcalde en el juzgado, el pasado 8 de octubre, cumplió «todas las exigencias para erigirse como prueba de cargo suficiente». En una declaración que fue corroborada por la concejala de Deportes, Belén Esteban, como «única testigo».

Hechos

El alcalde de Aranda emprendió acciones judiciales contra el secretario de la Arandina CF, por una serie de insultos y descalificaciones proferidos en una conversación telefónica mantenida a mediados de diciembre de 2023, cuando se estaba preparando el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid. Linaje detalló que Galán profirió «calificativos muy graves que según los servicios jurídicos son constitutivos de delito». Insultos que también extendió a la concejala de Deportes, Belén Esteban.

La relación en el equipo de Gobierno y la directiva del club era tensa desde hacía meses y en torno a ellas sobrevolaba un cierto tinte político, al ser la presidenta de la Arandina CF también concejala del Partido Popular, en labores de oposición en el Ayuntamiento de Aranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios