Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Instituto de Medicina Legal de Valladolid, donde se ha practicado la autopsia de la víctima. J. Sanz

El joven muerto de un disparo en La Cistérniga vivía en Aranda de Duero y tenía antecedentes

La víctima, de 27 años y que recibió un único impacto mortal, estaba en busca y captura y portaba, al parecer, documentación falsa

J. Sanz

Valladolid

Martes, 2 de agosto 2022, 19:54

El joven de 27 años que falleció en la madrugada del lunes en La Cistérniga a causa de un disparo vivía en Aranda de Duero y era natural de Valladolid. Sin embargo, la documentación que portaba estaba a nombre de un ciudadano portugués de 25 ... años, lo que despistó inicialmente a los investigadores. No obstante, algunos de los presentes la noche de autos en las inmediaciones de la sala de fiestas Cister Sunday, el antiguo mesón La Tía Pepa de La Cistérniga, apuntaron de inmediato que el varón tiroteado (perdió la vida horas después en el Clínico) vivía en Aranda y era español. Y así lo han confirmado definitivamente los agentes y la autopsia.

Publicidad

El fallecido, B., tenía 27 años, era vallisoletano de nacimiento pero tenía su residencia habitual en Aranda de Duero. Fuentes policiales han confirmado que el joven, y puede que de ahí el entuerto inicial sobre su identidad, tenía una orden de busca y captura en vigor y estaba siendo investigado, en este caso por la Policía Nacional, por distintos delitos, entre ellos uno vinculado al tráfico de drogas.

La autopsia confirma que murió de un solo disparo de arma corta a la altura del tórax

Sea como fuere, el joven de 27 años encontró la muerte en la madrugada del lunes después de entablar una fuerte discusión con otro varón junto al antiguo mesón, situado en una vía paralela a la travesía de la carretera de Soria, en las afueras de La Cistérniga. Allí varios testigos -en el interior del local se celebraba un concierto y había en torno a una treintena de personas- afirman que vieron a los dos discutir y alejarse del aparcamiento exterior de la finca por la calzada (hacia el pueblo) hasta que, de repente, escucharon un disparo y el joven cayó abatido sobre la calzada.

La víctima fue atendida por, al menos, dos personas que se encontraban en la puerta de la sala de fiestas (privada y con acceso restringido, en teoría, a socios) y por un trabajador que circulaba por esta vía camino al cercano polígono industrial de La Mora. Fue evacuada con vida al Clínico, donde ingresó en estado crítico y terminó falleció a media mañana del mismo lunes. La autopsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid, confirmó que el joven recibió un único disparo mortal a la altura del tórax de un arma corta, según han confirmado este martes fuentes de la investigación.

De unos 35 años y huida en un vehículo

El sospechoso del crimen, un varón de unos 35 años, logró huir del lugar a bordo de un turismo. Su descripción y la del vehículo, aunque algunas contradicciones, fue aportada por distintos testigos a los investigadores de la Guardia Civil. Los agentes buscan ahora al autor, como mínimo, de un delito de homicidio, sobre el que ya tendrían, al parecer, confirmada su posible identidad. Los testigos coincidieron en señalar que sí conocían a la víctima y que era habitual de la sala. Al agresor, según apuntaron, no le habían visto por allí.

Publicidad

Los agentes estrechan el círculo sobre el sospechoso del crimen

La Subdelegación del Gobierno, en el único y escueto comunicado oficial sobre el crimen, informaron inicialmente que la víctima tenía 25 años y que era de nacionalidad portuguesa, conforme a la documentación que llevaba encima el joven cuando fue encontrado, aún con vida, en el lugar donde recibió el disparo, un punto de la citada vía de servicio, a menos de doscientos metros de la entrada de la finca del antiguo mesón La Tía Pepa y a poco más de las primeras viviendas de la travesía de la carretera de Soria del inicio del casco urbano de La Cistérniga.

La posterior investigación desveló que, en realidad, era un joven vallisoletano afincado, al igual que su familia, en Aranda de Duero. Tanto es así que sus allegados ya recibieron en la misma tarde del lunes muestras de condolencias por la pérdida. El autor de su muerte, entre tanto, continúa huido. Los agentes confían en que su localización y detención pueda ser rápida.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad